Solo N° 3, un diálogo entre diferentes materialidades, Agustina Sario

0
0

El viernes 2 de marzo, Agustina Sario, coreógrafa, intérprete y bailarina, estrena Solo N° 3, un espectáculo creado en torno al concepto de “rituales contemporáneos”.

Agustina es, además, una investigadora del cuerpo y su potencia expresiva –también en diálogo con otras disciplinas artísticas como la plástica–. En una charla con Leedor, nos habla sobre la obra que se viene en el Centro Nacional de la Música, con entrada libre y gratuita.

¿En qué consiste el dialogo entre cuerpo y materiales textiles y visuales que se da en la obra?

Este dialogo con las diferentes materialidades fue fundante en el trabajo: el contacto con el tamaño, peso, olor de la madera; las texturas y contacto de las telas; los colores de los pigmentos; el sonido de las piedras. Estas y otras materias, como mi propio cuerpo, fueron guía en el trabajo tanto concreta como simbólicamente.

¿Cómo aparece el tema de los ritos?

Solo N° 3 es un rito contemporáneo donde el espectador está invitado a participar como testigo de las acciones de invocación, ofrenda y pasaje; sucede como una sinergia entre danza y performance. En el ritual se van traspasando capas, y así aflora la pregunta acerca de qué es eso que pulsa, qué espacio queda en nuestra ciudad, en nuestra casa, en cada día y en nuestro imaginario para que eso salga. Solo N° 3 es una invitación a que el espectador se haga estas preguntas: ¿cuáles son sus ritos?, ¿qué invocan?, ¿qué sentido tienen?

Más allá de los ritos, ¿qué temas se van enlazando en escena?

El rito apareció a pesar mío y con total dedicación lo acepté y comencé a investigar en las acciones y el sentido que se desprendía de ellas. Busco crear, “inventar” una propuesta que me permita entender más de mí misma, de los otros y de cómo nos estamos organizando unos con otros. Me interesa el costado lúdico para acercarme a las cosas, recuperar la libertad y espontaneidad con la que los chicos se acercan a las cosas, atravesado inevitablemente por mi mirada de mujer, madre, hermana, tía…, por estar inserta en un linaje que no se detiene, que nos pide y nos da. Esto no es explícito ni narrativo en Solo N° 3, pero es un andamiaje simbólico que sostiene la creación. Como temática que dialoga con el ritual, está todo el tema de la mujer, que es desde dónde hablo.
El plano visual y sonoro son claves en la obra, permitiendo que estas mismas cuestiones se aborden desde otros lenguajes para generar una propuesta que es el entrelazado de estos diferentes niveles.

Siendo la entrada libre y gratuita, el público puede llegar a ser diverso, ¿para qué público pensaste originariamente este espectáculo?

Cuando creo, trabajo de manera muy concreta entrando por los sentidos en contacto con las cosas y dejando que se despliegue así la cadena asociativa y en algún momento lo más buscado: la imaginación, que la entiendo, siguiendo a Gaston Bachelard, como la capacidad que todos tenemos de transformar imágenes. Así que estoy muy contenta de poder compartir Solo N° 3 de manera gratuita porque está dirigida a quienes tenemos capacidad de imaginar, que es una capacidad de todos los humanos.

En relación con la pregunta anterior, ¿qué cambios realizaste con respecto a la obra pensada para la Plataforma Transnacional Arqueologías del Futuro el año pasado?

La obra sigue creciendo y la seguimos entendiendo. Entendemos junto a Matthieu Perpoint, Demian Velazco Rochwerger (plano sonoro), Leandro Egido (diseño textil) y Adrián Grimozzi (iluminación) en qué zona estamos moviéndonos.

Explicanos un poco acerca de la Plataforma Transnacional Arqueologías del Futuro.

Es un programa de investigación en prácticas de danza y performance. A través de una perspectiva colectiva, se propone el intercambio, actualización y producción de proyectos desarrollados en un contexto cultural transnacional. El programa es el resultado de numerosos procesos de desplazamiento, viajes y traducciones, es decir, una acción política de lectura y diálogo. En la edición 2017, se abrió la convocatoria a obras en proceso, presentándose más de 100 proyectos. La selección se movilizó en relación a una serie de criterios que tuvieron relación directa con la pregunta: ¿cómo el arte produce formas de vida en los diferentes contextos que crea, proponiendo otras posibilidades de coreografiar lo real?

SOLO N3- ph Leandro Rodriguez1

ESTRENO VIERNES 2 DE MARZO, 20.30

Funciones: viernes 2, 9 y 16 de marzo/ viernes 13 de abril

Centro Nacional de la Música, México 564. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Fotos: Paula Zacharías y Leandro Rodríguez