Las 8 recomendadas de febrero para ver en Netflix

0
87

Un gesto fútil y estúpido: La historia de Doug Kenney de David Wain.  National Lampoon fue una revista de humor y crítica política y social que se publicó durante 28 años en EEUU (entre 1970 y 1998), la competencia de MAD, y algo así como nuestra HUMOR. Nacida de una publicación universitaria, The Harvard Lampoon, la revista monitoreó desde su acidez y su irreverencia la realidad cultural, social, política de esos años. Este film, basado en el libro escrito por Josh Karp pasó por Sundance y retrata a su creador, Doug Kenney, que de NY llega a Hollywood, reúne a los comediantes más importantes de la época como Chevy Chase, Harold Ramis, PJ O’Rourke, John Landis realiza films, inspira Saturday Night Live. Interesante el juego narrativo que plantea con el propio Kenney como narrador que aparece en pantalla con una edad madura, pero que en realidad se suicidó a los 33 años. Por lo demás es una biopic con buena ambientación de época, aunque algunos personajes son irreconocibles. Conocerá el espectador los hilos de la producción de un medio gráfico humorístico en EEUU, cuando todavía se leía las revistas de papel y cuando todavía se podía creer en la sátira política.

El comerciante rareza total para Netflix esta pelicula georgiana (sumada a My happy family que ya hemos comentado). Si te gusta detenerte unos minutos (23 para mas exactitud) en otra realidad, la de un comerciante ambulante que viaja por el campo llevando mercaderia usada a cambio de papas que despues vende en la ciudad, esta es tu peli. La rareza tiene que ver con la simpleza del asunto y despues con la duración de este corto, ganador reciente del Festival Sundance.

El rey de la polca buen biopic de Jan Lewan, personaje que nadie conoce por aquí, pero que fue un icono de la polka en Pennsylvania. De la polca y de la estafa. Pese a eso el poder Jack Black (siempre garantía de entretenimiento) lo hace un personaje simpático y querible. El film de Maya Forbes y Wallace Wolodarsky está ambientado en los ´90 y de algun modo se construye como una crítica al sueño americano. La cultura popular, los medios de comunicación el mundo provinciano de los EEUU, la riqueza y la estafa.

El rey del Once la peli argentina que remendamos esta vez. Dirigida por Daniel Burman con Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg. Un barrio particular de la ciudad de Buenos Aires y el mundo de los comerciantes judios, sus vendettas, sus lealtades y sobre todo el mundo religioso que sobrevuela. A partir del extraño funcionamiento de una Fundación que no sabremos muy bien qué es, pero sí que funciona por la voluntad del viejo Usher, padre de un economista que llega de Nueva York a verlo y lo único que hará en esos dias será realizar extraños encargos de solidaridad. Un lado distinto de la gran tienda de la ciudad de Buenos Aires.

El cristo ciego (Chile), de Christopher Murray. Compitió en el Festival de Mar del Plata 2016, allí la vimos. Interpretada por un solo actor profesional, protagonista del filme, el también chileno Michel Silva y personas de los pueblos que atraviesa la historia, situada en la zona de Tarapacá, al norte del país. Una suerte de “cine con vecinos”, pero con un trabajo cinematográfico más que destacable y de calidad. Las imágenes que muestra para narrar su historia son desoladoras. Hablan de una zona muy rica en recursos naturales, parte de las mineras, que en su política extractivista explotan la naturaleza y a los seres humanos por igual. Para aproximarse a nuestras realidades latinoamericanas

El nombre de la rosa un clásico de los 80, dirigida por Jean Jacques Annaud (La guerra del fuego). Un misterio policial en torno a una serie de crimenes, ambientado en época medieval que fascinó a los lectores de la novela de Umberto Eco. Protagonizada por Sean Connery y Cristian Slater.