Esa mueca siniestra de la suerte, Ángela De Sensi

0
1

Esa mueca siniestra de la suerte es una novela que puede incluirse dentro del realismo con algo del género policial. Es la historia de una infidelidad que, a su vez, se relaciona con un crimen, el robo de unos papeles y la investigación que surge a partir de estos sucesos.

Si bien las dos líneas mencionadas se entrecruzan verosímilmente, no tienen las dos el mismo tratamiento. La infidelidad de Nina y Luis nos lleva al hecho policial, pero Ángela De Sensi utiliza demasiados lugares comunes en torno a este tema: la rutina en el matrimonio, la atracción que ejerce una mujer joven, la búsqueda de una aventura para combatir el aburrimiento son los ingredientes típicos de cualquier relato que toque la infidelidad. En este sentido, es bastante esperable lo que ocurre en la vida de los matrimonios de Nina y Jorge, por un lado; y Luis y Alba, por otro. En cambio, en lo que concierne al crimen y al robo de los documentos, se nota un trabajo un poco más elaborado. Esta disparidad en ambas historias da como resultado personajes bastante planos, que no sorprenden demasiado, en tanto se presentan como estereotipos. Lo más interesante es cómo se van entrelazando las dos tramas, y cómo alternativamente se va privilegiando una u otra.

La novela, además, ofrece un diálogo polifónico entre las miradas de los personajes y las voces de otros autores a través de las citas o de los epígrafes. Asimismo, se incluyen fragmentos de otros discursos como el periodístico o el jurídico. Todas estas voces en juego van acercando nuevos datos al lector y aportan al suspenso general de la historia.

Esa mueca siniestra de la suerte es la segunda novela de Ángela De Sensi; la primera, Detrás de la mirada, fue llevada al teatro en el 2014 con el título La vida está en otra parte.

Ficha técnica

Esa mueca siniestra de la suerte, Ángela De Sensi, Umbrales Ediciones, 2017, 155 págs.