Conexión Saer, en Osde

0
3

En el marco del Año Saer, un proyecto dedicado a estudiar y difundir la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos. El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia presentará este martes 20 de febrero a las 19 horas en la Fundación Osde (Suipacha 658, 1° piso) la muestra Conexión Saer.

Tras pasar en abril de 2017 por el museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en la ciudad de Santa Fe,y en noviembre por Plataforma Lavardén, en Rosario, la exposición se realizará en el Espacio de Arte de  Osde, hasta el 28 de abril, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 12 a 20 horas.

CONEXIÓN SAER
Reúne documentos de diversa índole -en su mayoría inéditos-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del escritor.

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran tanto inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe, debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

La muestra cuenta con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto (Ver foto copete) quienes resaltan que “Conexion Saer se propuso convertir un espacio expositivo museístico en una caja de resonancia donde vibre la vida y la obra de un escritor, sin abandonar los gestos curatoriales de una exposición artística en el cruce de diferentes disciplinas”.

JUAN JOSÉ SAER
Nació en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Sus padres -inmigrantes sirios- tenían un almacén de ramos generales. En 1949, la familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe. Estudió derecho y filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En 1968 se fue becado a Francia, y ya no volvió a vivir en la Argentina. Fue profesor de la Universidad de Rennes desde 1971 hasta su jubilación, en 2002. Murió en París el 11 de junio de 2005.

Foto copete: autor Alejandro Santa Cruz para Telam Agencia de Noticias

Compartir
Artículo anteriorLa forma del agua
Artículo siguienteCertamen Microficción Radial 2018
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.