Películas recomendadas sobre artistas: Agnes Vardá

0
0

Hacemos un foco especial en la directora de cine Agnés Varda (Ixelles, Bélgica, 1928), ya que es quizás una de las directoras de cine más prolífica e interesante, a la que le cabe plenamente el título de artista por su práctica abierta, constante y en distintos lenguajes, tanto la cinematografía narrativa más tradicional, el cine experimental, el video arte, la instalación, la plástica, la fotografía, la performance. Ha estado presente en Venecia con cine-instalaciones memorables, y en museos de Estados Unidos, con su Californialand.

- Publicidad -

Recomendamos las entregas anteriores, focalizados en películas online sobre y de Lucien FreudAna MendietaAnish KapoorNiki de Saint PhalleAnselm KiefferLouise Bourgeois.

Agnes Vardá es una de las mujeres artistas más importantes del siglo XX. Vale la pena traerla a este rincón de recomendaciones ya que este año su trabajo Vissage Villages (Rostros y Lugares, aunque aún no sabemos cómo se traducirá finalmente en el medio local y de la que habrá pronta nota), compite en la entrega de los Oscars 2018 el 4 de marzo (leé aquí la lista completa de nominaciones), dentro de la categoría Mejor película en lengua extranjera. Ya fue reconocida en esta edición con un galardón honorífico a la trayectoria. Estos días además ha sido muy nombrada, ya que envío un corpóreo gráfico en su representación al almuerzo institucional de las nominaciones, como puede apreciarse en esta foto:

Meryl Streep y Greta Gerwig alucinan con la Agnès Varda de cartón. Danny Moloshok / Invision / AP.
Meryl Streep y Greta Gerwig alucinan con la Agnès Varda de cartón. Danny Moloshok / Invision / AP.

Quizás este gesto rebelde y transgresor de quien ha desarrollado un carrera genial sea también un homenaje a su amigo -otra genialidad absoluta del cine a quien admiramos poderosamente- Chris Marker, quien ocultaba su personalidad detrás de un cartón con la figura de un gato.

Pasamos aquí revista a algunas de sus obras, presentes en youtube y que pueden verse online. Al final de la nota daremos su filmografía completa, porque un personaje como Agnes Varda así se lo merece.

“Les Fiancés Du Pont Macdonald” short film by Agnès Varda (0:4:55) comenzamos con uno de sus cortos, este es una suerte de homenaje al cine mudo, con la pareja rutilante de la Nouvelle Vague cinematográfica: Anna Karina y Jean-Luc Godard, este último aprovechando para rescatar a Buster Keaton, admirado de su generación. Una prueba más de que las dos riveras, se amaban, y todo lo demás, puro invento de los críticos.

 

Elsa la rose (Agnès Varda. 1965) + subt. esp/eng. (0:19:20) Pequeño documental poético para quienes creen que la mixtura de géneros es un invento actual. Hecho para que Louis Aragon hable de su amor por Elsa Triolet y todos nos emocionemos y aprendamos que la modernidad es lo único que quizás siga en pie.

 

 

Sans toit ni loi 1985 subtitulada (1:45:56) joya absoluta de un cine de vagabundas, que supieron hacer nuestras abuelas libertarias y feministas como Agnes, protagonizada por Sandrine Bonnaire, dedicada a Natalie Sarraulte. Junto con Cleo de 5 a 7 (1961) dos filmes de vanguardia que marcaron puntos de inflexión. Cada uno, novedoso, talentoso, que marcó una presencia distinta en un cine hegemonizado por “padres” varones grandes directores.

 

Y para que busquen por su cuenta, que todo se encuentra, y e tesón y los torrents tienen su premio, aquí su Filmografía:
La Pointe Courte (1956)
Du côté de la côte (1958)
O saisons, ô châteaux (1958)
Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961)
L’opéra-mouffe (1962)
Le bonheur (1965)
Les créatures (1966)
Black Panters (1968)
Salut les Cubains (1971)
Daguerréotypes (1975)
Réponse de femmes, notre corps notre sexe (1975)
L’une chante, l’autre pas (1977)
Sans toit ni loi (1985)
Kung-Fu Master (1987)
Jacquot de Nantes (1991)
Les cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
Les glaneurs et la glaneuse (2000)
Les glaneurs et la glaneuse… deux ans après (2002)
Cinévardaphoto (2004)
Les plages d’Agnès (2008)