Miedo, Albert Plá

0
4

Miedo es un espectáculo no tradicional que combina la actuación y las canciones de Albert Plá con proyecciones audiovisuales impactantes. Durante un poco más de una hora, el espectador se ve sumergido en un mundo onírico creado a través de efectos especiales que sorprenden.

El protagonista es un adulto que recorre sus miedos empezando por los que lo acosaban de chico, pero siempre cantando canciones infantiles, lo que acentúa su estado de indefensión. Sin embargo, la obra no se queda en la angustia o en la amenaza, sino que se vale del humor para quitarle gravedad aun a los miedos más terribles. El espectador oscila así entre la identificación y la distancia, lo que permite la risa, pero también la reflexión.

Partiendo de los cuentos infantiles con brujas, sangre, seres malvados, abandonos y etcéteras, Albert va poniendo en evidencia miedos más profundos que se relacionan con los padres, con los amigos, con los otros en general y, por supuesto, con uno mismo: nada más terrorífico que bucear en nuestro interior sin saber lo que vamos a encontrar. Objetos y espacios varios pueblan la escena con imágenes por las que transita el personaje, pero también nosotros, en una especie de camino del héroe donde se va enfrentando con muñecas malas, fantasmas, monstruos y todo el abanico de seres que habitan las pesadillas de las que nadie escapa. No faltan, por supuesto, los zombies ni las apariciones repentinas que asustan al espectador, que remiten a las clásicas películas de terror y que apelan al suspenso y a lo sorpresivo. En este sentido, la iluminación y los diferentes colores de las proyecciones ponen en evidencia una estética que combina el surrealismo con un cierto toque expresionista, todo magnificado por el tamaño de las representaciones que se ven en el escenario.

Más que hablar de la obra, hay que verla porque es un espectáculo poco común con la muy buena dirección de Pepe Miravete y la excelente actuación de Albert Plá que consigue parecerse a un personaje de videojuego que va pasando por diferentes niveles de su inconsciente hasta llegar al game over.

Ficha artístico-técnica

Actuación: Albert Plá; Dirección: Pepe Miravete; Proyecciones: Nueveojos y el grupo Mondongo (Juliana Lafitte y Manuel Mendanha); música: Raúl Refree

Funciones: de jueves a sábados a las 21 h y los domingos a las 20.30 h, hasta el 11 de marzo; teatro Regio, Avda. Córdoba 6056 (CABA)

Duración (aproximada): 80 minutos

Platea: $ 250