Nicolás Manservigi: alta exigencia vocal combinada con los gustos populares

0
2

El cantante Nicolás Manservigi en entrevista con Leedor.com nos cuenta del nuevo conjunto Noialtri que fusiona lo lírico con lo popular y viene de una gira por la costa atlántica, interpretando canciones que todos podemos reconocer.

De regreso en la Ciudad de Buenos Aires, el trío aporta algo novedoso a la cartelera porteña en esta temporada de verano, al abordar un repertorio que apunta tanto al oído instruido como al que recién se asoma al mundo de la ópera.

Noialtri 1

¿Cómo surge Noialtri? ¿Cómo se conocieron?

Hace un año se hicieron unas audiciones privadas donde buscaban cantantes líricos, así surge Noialtri. Con los chicos nos conocimos el primer día de ensayo, no sabíamos nada del otro, ninguno de los tres.

¿Cómo resumirías su propuesta?

Como un show para toda la familia, dado que mezclamos diferentes estilos y géneros musicales desde una impronta lírica que abarca gustos de distintas edades. El concierto son 70 minutos de música popular, ópera, baladas, canciones de musicales y hasta tango; todo mezclado en armonías en conjunto y mashups. Estamos muy contentos con lo que ofrecemos.

¿Cómo es recibida su música en el país?

Empezamos haciendo una hermosa gira por la costa atlántica y la verdad es que nos sorprende porque la gente nos dice cosas como “no me gusta la ópera, pero lo de ustedes me dejó impactada” “no tenía idea de esta música, me encanta” y muchas cosas de ese estilo, lo cual nos anima a seguir mejorando y ampliando el repertorio.

¿Tienen planeadas giras en el exterior? ¿Por dónde?

Si, desde la producción están intentando ir a los países vecinos, pero no podemos asegurarlo. Primero debemos crecer dentro de Argentina para llevar nuestro sello hacia afuera. Pensamos que eso es lo mejor, al menos en esta etapa.

¿Cuál es la exigencia y el desafío de encarar arias ya tan conocidas como Nessun Dorma y O Sole Mío?

Todo nuestro show es de una gran exigencia vocal, más allá de las arias. Lo que sí diferencia a esas piezas quizás de otras más populares es el estilo, la línea que se debe mantener y el fiato. Pero encaramos todo desde una visión perfeccionista sin dejar de lado el disfrute.

¿Cuál es el panorama del Pop lírico en el ámbito internacional y nacional y cómo se inserta Noialtri en este panorama?

Afuera hay dos grandes grupos que trabajan muy bien este estilo; Il Divo e Il Volo, ahora incluso hay un grupo nuevo que se llama The Tenors. Pensamos que es un género que acerca a la gente a una música que generalmente es consumida por seguidores específicos o melómanos. Lo que hacemos nosotros es hacerle sentir al público que no debe saber nada de antemano para venir a disfrutar nuestro concierto. Noialtri es nuevo, somos un grupo recién lanzado, por lo tanto debemos dar paso al tiempo para poder contestar esa pregunta, aunque nos atrevemos a decir que nos encantaría y estamos seguros que vamos a representar muy bien a nuestro país.

¿La formación de ustedes es como cantantes líricos? ¿Dónde han estudiado?

Yo empecé en el coro de niños, a mis 6 años, luego seguí de forma particular hasta instalarme en Buenos Aires donde me formé con maestros del Teatro Colón y también en los seminarios del ISA (Instituto Superior de Arte). Facundo Cano viene de la comedia musical y su formación incluye danza, canto y teatro. Ignacio Constant además de canto posee formación en piano y percusión.

¿A quiénes han tomado como referentes?

Hay muchos artistas que nos inspiran, pero para este proyecto en particular -y en conjunto con la producción- hemos tomado como referentes a los mejores, ya sea por su talento, estética o propuesta artística: Andrea Bocelli, Josh Groban, Plácido Domingo, Los 3 tenores.

¿Son los tres tenores, al igual que el famoso trío de Pavarotti, Carreras y Domingo?

No, Ignacio y Facundo son tenores, yo soy barítono. Esta combinación aporta colores distintos a todas las canciones.

¿Qué criterio han tomado para elegir en su repertorio canciones tan diversas como Crimen de Cerati y famosas arias de ópera?

El productor siempre tuvo en claro que quería un producto popular, por lo tanto ese fue el criterio; tomar canciones populares, del género que sean, y hacerlas propias, versionarlas con excelentes arreglos vocales y musicales a cargo de Maia Barrio y Facundo Mazzota.

¿Cuáles son las expectativas del conjunto y sueños en el futuro?

Las expectativas siempre son buenas y altas. Queremos grabar el disco, ofrecer un show más rico en cuanto a repertorio y estética y salir a tocar por todos lados hacia donde la música quiera llevarnos. Tenemos grandes anhelos y deseos de salir fuera del país, pero antes que eso suceda, recorrer cada rincón de la Argentina para tomar toda la fuerza necesaria que se requiere para sostener un proyecto así. Somos felices haciendo esto que es Noialtri.

Próximamente el conjunto se presentará  el 16, 23 de febrero y 2 de marzo en el Teatro Ludé de CABA y el 25 de febrero en Villa Victoria, Mar del Plata.

Foto portada: Carla Pereyra