La isla rodante, Francisco Cappellotti

0
2

Un día Tierra del Fuego comienza a sufrir temblores, llega de golpe un viento fuertísimo a una velocidad jamás vista, y la isla se transforma en una enorme balsa de piedra que navega hacia las Malvinas. De ahí en más, nada es imposible en esta novela difícil de clasificar: con algo del fantástico, algo de la ciencia ficción y mucho del cómic.

El protagonista es abogado y trabaja en el Poder Judicial, en Tierra del Fuego. Junto con su esposa, disfrutan de la vida tranquila en Ushuaia y sus alrededores hasta que los primeros temblores indican que algo malo está por venir. Entonces, la narración comienza a alternar entre el relato del desprendimiento de la isla y el del pasado que incluye la colonización española a los primitivos habitantes, los selknam; a todo esto se suman la historia de la ocupación de Malvinas por los ingleses y la guerra por la recuperación en 1982. En el medio, hay también fragmentos casi de folleto turístico alabando la belleza de Ushuaia, Tolhuin, el Lago Fagnano, el Cerro Castor y otros lugares de nuestra provincia más austral.

Hablábamos de una mezcla de géneros en el texto de Cappellotti; en un contexto realista y con una fuerte presencia del discurso histórico, aparecen elementos fantásticos: vientos que soplan con una velocidad inusual; extraterrestres; fantasmas de los selknam, los yamanas y soldados que combatieron en Malvinas; un agua amarronada que da poderes; animales gigantes, guanacos alados; un océano amarillo…, en fin elementos tan disímiles que acercan la novela más al cómic que a un relato tradicional de ciencia ficción. Es más, la verosimilitud de lo que se narra, solo se sostiene en el acercamiento hacia las historietas ambientadas en el futuro que incluyen hasta héroes inmortales con superpoderes.

Más allá de lo anterior, está todo el tema de la recuperación de las Malvinas como una reivindicación ficcional de lo que no pudo darse en la realidad. En este sentido, hay una mención de datos históricos precisos, de combatientes reales con nombre y apellido, más una reflexión acerca de cómo se vivió la guerra en Tierra del Fuego, tan cerca de las Malvinas y tan lejos de Buenos Aires.

Como el bíblico David que enfrenta a Goliat, un ejército de fantasmas, niños, hombres con gomeras, soldados y animales extraordinarios van a darle batalla a Gran Bretaña, y esta vez habrá que ver si logran el triunfo.

Ficha técnica

La isla rodante, Francisco Cappellotti, añosluz Editora, 2016, 100 págs.

Francisco José Cappellotti nació en 1980, en Sarandí, Provincia de Buenos Aires. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y actualmente está radicado en Tierra del Fuego. Su libro anterior es Matar a Borges.