Teoría de mi cuerpo enamorado, Luciano Cejas

0
5

La danza es un lenguaje tan elocuente como la palabra. Cada parte del cuerpo dice a partir del movimiento, del ritmo y del contacto con otros cuerpos, como vimos ayer en el reestreno del espectáculo de danza de la Compañía Vórtice.

Hombres y mujeres comparten un espacio, se tocan, se abrazan, se reconocen a través de la piel y de las sensaciones que todo esto provoca. Sin decir nada, los cuerpos dialogan entre ellos, se acercan y se alejan, se eligen, se miran, en una danza contemporánea que, sin embargo, tiene como fondo algunos temas de la música clásica.

En la coreografía de Luciano Cejas, se traduce el amor como encuentro y como unión con el otro, y esto no solo se visualiza en los movimientos, sino también en el vestuario ligero, etéreo. En este contexto, sacarse la ropa y exhibir el cuerpo es mostrarse al otro como uno es, es dar un paso más hacia el contacto piel con piel. La obra juega con ese ocultar y desocultar constantemente, típico de la relación amorosa. Es que asistimos a una puesta en escena del juego de la conquista, de lo que el cuerpo expresa, aun cuando queramos ocultarlo. De ahí el título de “teoría de mi cuerpo enamorado”, como si se desarrollara frente a nuestros ojos una exploración y especulación acerca de qué ocurre cuando vivimos en ese estado especial que es el sentir el amor y las consecuencias que provoca.

Es excelente el desempeño de todos los bailarines, tanto en sus danzas conjuntas como en los solos que cada uno interpreta. Se nota un gran trabajo en los ensayos y una búsqueda del movimiento preciso, y sorprende la variedad de sentimientos que los espectadores podemos reconocer en cada cuerpo.

La obra de Luciano Cejas se puede ver todos los sábados en el Teatro IFA y está dirigida no solo a los conocedores de la danza, sino también a aquellos que estén abiertos a nuevas formas de expresión. La consigna es dejarse llevar por lo que provoca el movimiento.

Teoria 5

Ficha artístico-técnica

Intérpretes: Bernardo Villafañe Doric, Camila Cardona, Carola Silva, Claire Hermaszewski, David Gutiérrez, Isaac Tablante, Jorge Yañez González, Juan Pedro Carrere, Juliana Oubel, Lucía Villanueva, Manuel Quesada, Maoi Fernandes, María José Sormani, Mora Mariani, Pilar Villadangos, Rodrigo San Sebastián, Sofía Pereyra Radetich y Tian Aviardi.

Dirección artística y coreográfica: Luciano Cejas

Producción: Ana Florencia Blejer

Community Manager: Guadalupe Peralta Cáceres

Asistente de Dirección: Micaela Rivetti

Jefa de imagen: Pamela Dávalos

Diseño de iluminación; Paula Garcia

Duración: 55 minutos

Público: Adultos

Teatro IFA, Centro de Experimentación Teatral; Scalabrini Ortiz 326 CABA; Sala: Alicia Zanca, sábados a las 21

Entrada: $ 180; Reservas: 20979716 o por

https://www.deteatro.com.ar/obras/teoriademicuerpoenamorado

Beneficio exclusivo 2 x $300

Prensa: Kasspress – Laura Mathieu y Sergio De Caro