India para disfrutar por puro amor al arte

0
0

Aparte de lo que India tiene para ofrecer (temas que oportunamente comentaremos) comenzó el  viernes la 10a Edicion de la Feria de Arte de la India

No es habitual que en una pais como India, visitando ciudades del interior tengamos acceso a un periódico (desde ya en inglés) porque es tanto lo que capta nuestra atención y nuestra emoción que un papel de diario apenas si se nos aparece como para envolver un par de brillantes y coloridas pulseras compradas en una feria en calle de tierra… camino al templo más deslumbrante que hemos visto jamás… Y no hablo del Taj Mahal que fue el primero que vimos, porque si bien nos deslumbró, esto siguió sucediendo con los templos que siguieron… cada uno más sorprendentemente bello que el anterior.

Pero hete aquí que tuve que tomar un vuelo interno de Udaipur a Varanasi, nuestro último destino en India y el más emocionante por sus caracterisitcas socio antropológicas… Tema al que volveremos, la cuestión es que en dicho vuelo (pasaje al tiempo presente dado que  que todos los aeropuertos y todos los aviones son los mismos “no lugares”) cayó en mis manos un ejemplar del Hindustani Times de New Dehli en el que hay dos noticias que nos atrapan, una sobre arte que acá pasamos a comentar y otra sobre mujeres, partos y derechos.

Fue asi que durante los 55 minutos que dura el vuelo volvi “a casa” por un rato, a mis intereses, postergando durante ese lapso,  la vida que en India, como visitante, me estremece.

Por el diario me entero que con la participacion de 78 galerias de arte y durante 4 dias se lleva a cabo la 10a Feria de Arte de la India en Nueva Dehli, un festival por amor al arte en el complejo NSIC de dicha ciudad.

Solo para invitados, nos aclara desde las paginas del Hindustani Times, Swapan Seth, Coleccionista de Arte quien cita a Terry Guillemets: “Arte es cuando el corazón te da un vuelco, y puedes responder a el”.

El artículo informa que la décima edición de la Feria comenzó este viernes en Nueva Delhi. Con un programa mas amplio y renovado que en el pasado, también continúa haciendo foco en el arte del sudeste asiatico. Menciona en este caso, destacadas galerias de la zona lo cual nos invita a investigar la escena del arte en la región, google mediante.

Jagdip Jagpal, director de arte de la feria, promete abarcar nuevas propuestas contando con la participacion de artistas, galerias, fundaciones privadas y nacionales asi como de coleccionistas privados.

Este festival de cuatro días compromete a los artistas de la “escena local”.

Las galerías indias que destacan son Chatterjee & Lai, Javheri Contemporary, The Guild, Latitude 28 and Vadehra Gallery entre otras.

Mientras algunas buscan el surgimiento de los maestros modernos en la region, las galerias más jóvenes como TARQ hacen foco en el arte que emerge y desafia los canones tradicinales.

No podia faltar la presencia de las galerias internacionales, sobre todo las  que lideran la escena del arte en Chelsea, Nueva York: David Zwirner, Karla Osorio Gallery, Mo.J. Gallery y RichRd Koh Fine Art quienes participan por la primera vez.

Mr Seth, desde su reseña asegura que la feria ofrece mejores instalaciones, mas amplios pasillos y comida fantastica (seguramente muy picante).

Aparentemente no podriamos visitar una feria asi en pocas horas, postergamos la visita para un proximo viaje cuando tal vez, nos hallemos mas cómodxs con las comidas picantes  y menos ansiosxs con las calles y las maravillas de la india en Rajashtan.
Incluimos los nombres de las galerias que recomienda Mr. Seth, coleccionista de arte para una posible visita real o virtual:

EXPERIMENTER
ANAN ART
EXHIBIT 320
PHOTOINK AND GALLER-SKYE
SHEINE EMPIRE

Las pinturas q mostramos a continuacion se encuentran en el Museo de Arte Folklorico del palacio de Udaipur y fueron realizadas en el siglo 18 en forma de miniatura con pincel de un pelo de ardilla, o pestaña de camellos. Refieren a la vida de los reyes destacando y alabando su poder real tambien en tanto  patronizaban las artes y funcionaban como benefactores del pueblo.

india1

india 2

india 3

india4