¿Oíste papá?, Vahé Berberian

0
1

¿Oíste papá?Baron Garbis en el original– es una obra del dramaturgo y escritor armenio Bahé Berberian, traducida y adaptada por Herminia Jensezian. Tres generaciones de una familia comparten no solo una vida juntos, sino que también son víctimas de secretos de un pasado que regresa.

Garbis, el abuelo; Yirair, el padre; y Aram, el nieto, son los protagonistas de esta comedia dramática. La llegada de la única hija mujer después de muchos años actualiza algunos conflictos familiares y pone en escena otros temas como el machismo, el vínculo padre/hijos, las relaciones conyugales, el valor de las creencias. ¿Oíste papá? gira, entonces, alrededor de dos ejes: el amor como el lazo que permite mantener unida a una familia a pesar de todo, y el compromiso social a través de la figura de Garbis que representa el sentir de los armenios y mantiene la idea de comunidad a pesar de estar lejos de su patria.

La puesta en escena tiene en cuenta los dos ejes mencionados. Por un lado, estamos en la casa del abuelo, espacio íntimo, familiar, de encuentro con los seres queridos. Por el otro, ese espacio se llena de objetos que remiten a la armenidad: mapas, muebles, libros, comidas y bebidas, ropas, todo nos conduce a un sentimiento que conmueve a todos, más allá del país de pertenencia. Como toda comedia, además, la entrada y salida de personajes es constante; las puertas operan como apertura a otro espacio, como conexión con el afuera y como posibilidad de escape momentáneo.

En cuanto a las actuaciones, Kalusd Jensezian, Jorge Ducca y Gastón Santos logran dotar de individualidad a cada uno de sus personajes, y para esto colaboran los diálogos que son cotidianos, sencillos, que invitan a la reflexión, pero sin sentencias moralizantes ni filosóficas.

Vahé Berberian es un autor contemporáneo de origen armenio que reside en Los Ángeles, Estados Unidos. Por primera vez se traduce al castellano y se pone en escena una obra de su autoría en la Argentina. Es notable el trabajo de Herminia Jensezian como traductora y directora; también la elección del teatro Tadrón es absolutamente acertada y colabora en la creación de la especial atmósfera que se respira del lado de los espectadores.

¿Oíste papá? es una muy buena opción para los sábados de Buenos Aires.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Garbis: Kalusd Jensezian / Yirair: Jorge Ducca y Aram: Gastón Santos

Asistencia de dirección: María Laura Laspiur /Diseño espacial y de iluminación: Herminia Jensezian /Coreografía: Tro Jensezian /

Ilustración: Juan Pablo Cuchian / Fotografía y Diseño Gráfico: Edgardo Kevorkian / Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk

Traducción, Adaptación, Puesta en escena y Dirección general: Herminia Jensezian

Producción general: Tadrón Teatro / Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Funciones: sábados a las 20.30

Dónde: Tadrón Teatro

Dirección: Niceto Vega 4802

Informes: 4777-7976

www.tadronteatro.com.ar

Entrada General: $200. Descuento para estudiantes y jubilados: $150

https://www.facebook.com/tadron/

Duración de la obra: 1 hora