León Ferrari y su histórica instalación Palabras Ajenas, en Miami

0
3

Palabras Ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra permitirá ver en EEUU la histórica instalación de lecturas del gran artista argentino puede verse en el Perez Art Museum de Miami.

Como señala el propio texto de difusión del Museo: “Palabras ajenas fue el primer collage literario de Ferrari, compuesto como u extensivo diálogo entre personajes, incluidos el presidente President Lyndon B. Johnson, Adolf Hitler, el Papa Paulo VI y Dios. Mediante un ejercicio de copiar y pegar, la obra asocia las atrocidades de la Guerra de Vietnam, los horrores del Nazismo y las representaciones de la redención y el castigo religioso a través de citas seleccionadas de libros de historia, literatura, la Biblia, periódicos y revistas. El resultado es u coro de voces contemporáneas que recitan e interpretan el texto, que será leido completo en el auditorio del PAMM el 15 de febrero desde la 1 a las 9 pm”.

Ya habíamos comentado que esta puesta en un teatro / auditorio estaba sucediendo dentro del programa Pacific Standard Time: LA/LA, cuando hiciéramos la entrevista acerca de la participación del docente e investigador Eduardo Molinari junto a Sandra de La Loza. Palabras ajenas fue realizada en 1967 en el contexto de la dictadura cívico militar argentina del onganiato, y tenía como marco no solo la violencia interna, la censura y la persecución política, sino también la locura de la guerra y la re re re derechización del mundo, el imperialismo de los EEUU con Vietnam a la cabeza y las protestas masivas. Eran las épocas de una singular vanguardia artística que se conjugaba con la vanguardia política desde lugar crítico que organizaba rosariazos, viborazos, hacía arder Tucumán y proponía un Malvenido Rockefeller, espíritu sensible, fresco, crítico y vibrante de una escena que hoy parece adormecida y conformada con muy poquito.

Sería imprescindible tener Palabras Ajenas en Buenos Aires, en estos tiempos que corren, donde, como decimos, la práctica artística de León ilumina el camino con su compromiso, su poética y su estética, en los tiempos complejos que vive nuestra escena cultural. Habría que imaginárselo, aquí y ahora: usando discursos del presidente Macri que compara la política con el fútbol y vive de vacaciones como si la vida fuera un juego, o de Trump que denigra a los nacidos en todo el resto del mundo que no sean los EEUU, donde los dictadores y genocidas le han dejado el gobierno a los CEO´s. Pensar si no tiene plena actualidad en el rol político de Francisco I, la persecución a los mapuches, el activismo feminista, los medios de comunicación…

Y si no es con esta actualización, qué bueno sería que algún museo de los nuestros que gustan de comprar muestras llave en mano la trajeran. La obra de León vale la atención del coleccionismo, la gestión, el mercado, siempre atento a reposicionar y revalorizar inversiones en artistas históricos. El debate, el estímulo para interpelarnos, las clases y talleres en saludable efervescencia, prometemos, una vez más, serán nuestro.

“The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War” tiene curaduría de Ruth Estévez (REDCAT, Los Angeles) con Miguel A. López (TEOR/éTica, San José, Costa Rica) y Agustín Díez Fischer, director de Espigas, Buenos Aires.

Pérez Art Museum Miami
1103 Biscayne Blvd
Miami, Florida 33132
USA