La culpa de nada, Victoria Hladilo

0
1

Comenzó la tercera temporada de La culpa de nada, una comedia dramática que nos habla de la amistad y de las relaciones de pareja, pero también de la necesidad de mantener las apariencias. Como dice Victoria Hladilo, autora y directora: “Lo femenino y lo masculino en jaque a través de una mirada sobre el matrimonio, la familia, los amigos y aquellos roles sociales que adoptamos de pequeños, sin pensarlo demasiado, y a veces seguimos sosteniendo en el tiempo, por mucho tiempo, y hasta por siempre”.

Una típica reunión de parejas de amigos muestra que no todo está bien entre los personajes: el machismo, la falta de consideración por el otro, el egoísmo, la intolerancia son algunos de los temas que surgen en esta cena sorpresa de cumpleaños, nada grata para ninguno de los presentes. Si bien esos temas son abordados por muchas obras de teatro, en La culpa de nada es interesante la mirada acerca del machismo femenino. ¿Cuánto puede soportar una mujer para sostener la pareja, para “realizarse” a través de la maternidad o para no asumir la soledad? En el fondo, hay una cuestión más profunda y existencial que es la de la libertad de nuestras elecciones, y la de los condicionamientos –dócilmente aceptados– que se nos imponen desde la sociedad. En este sentido, Andrea, la esposa de Mariano el que cumple años, es el personaje que representa un quiebre del papel de mujer sometida, aunque habrá que ver si tiene la suficiente fuerza como para enfrentar lo que eso implica.

A través del delgado equilibrio entre drama y comedia, muy bien manejado por la directora, la obra mantiene al espectador atento todo el tiempo. Hay momentos en que se escucha la risa del público, pero inmediatamente esta da paso a un momento más tenso en el que los amigos confrontan. Además, se juega mucho con la develación paulatina de ciertos secretos que van creando una situación sin retorno para los protagonistas. Por supuesto, la actuación de Leo Azamor, Mariano Farrán, Victoria Hladilo, Sabrina Lara, Julieta Petruchi y Manuel Vignau colaboran para esa tensión de la que hablábamos. Todos se muestran muy cómodos en sus papeles y componen personajes con variados matices, capaces de ir de la risa al llanto, pasando por la ironía, el cinismo y hasta la violencia.

Victoria Hladilo nos conduce por una galería de estereotipos masculinos y femeninos que componen un universo tristemente reconocible que gran parte de la sociedad intenta dejar atrás. Por esta razón, la obra nos obliga a una necesaria reflexión cuando dejamos la sala.

La culpa de nada fue ganadora de la 1º mención de honor premio ARTEI, Selección Festival de Teatro de Rafaela 2017.

Ficha artístico técnica

Actúan: Leo Azamor, Mariano Farrán, Victoria Hladilo, Sabrina Lara, Julieta Petruchi y Manuel Vignau.

Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo / Asistente de dirección: Mercedes Quinteros /Asistente: Natalia Rodríguez

Diseño de escenografía: Magalí Acha /Diseño de luces: Magalí Acha y Esteban Perroud / Diseño sonoro: Damián Turkieth

Vestuario: Laura Staffolani / Música original: Gabriel Chwojnik / Coreografía: Margarita Molfino / Realización de escenografía: Manuel Escudero

Fotografía: Luis Abadi / Diseño gráfico: Trineo / Prensa y Difusión: Simkin & Franco

 Funciones: sábados 22.30

Teatro: El Camarín de las Musas; dirección: Mario Bravo 960

Informes: 4862- 0655

Entradas: $250; estudiantes y jubilados: $200

http://www.elcamarindelasmusas.com/

Con el apoyo de PROTEATRO, INT, FNA, MECENAZGO y ARTEI