Películas recomendadas sobre artistas: Lucien Freud

0
0

Un nuevo capítulo de nuestras sugerencias para ver gratis y online. En esta ocasión nos centramos en el pintor Lucien Freud (Berlín, 1922 – Londres, 2011), personalidad clave en la figuración europea del siglo XX, junto con Francis Bacon. Su pincelada inconfundible, que retoma formas expresionistas y realistas y dota al retrato y la pintura de interiores cotidianos de una gran potencia.

Recomendamos los cortes anteriores, focalizados en películas sobre Ana MendietaAnish KapoorNiki de Saint PhalleAnselm KiefferLouise Bourgeois.

Aquí nuestras recomendaciones sobre Lucien Freud:

Lucien Freud a painted life subtitulado en español: (01:29:05) el clásico sobre el maestro, con 245.036 visualizaciones, realizado luego de su muerte. Completo y afectuoso para su figura, con testimonios de David Dawson, Sebastian Smee, David Hockney, Celia Paul, material fotográfico y experiencias de sus años en Berlín, y muy buena exposición de sus trabajos, es el material obligado para empezar a investigar sobre su manera de pensar la pintura.

 

Lucian Freud El pintor que dibujaba a reptilianos: (11:33) youtube ofrece perlas ineludibles como estas, un pequeño documental (?) que busca demostrar cómo Freud fue el gran retratista de reptilianos, comenzando con su señera imagen (reptiliana) de la reina Isabel, de quien el autor llega a plantear que está muerta en realidad.

 

Radio Palettes – Lucian Freud: (00:17:27) en francés, con subtítulos en francés, se hace posible seguirlo. Radio Palettes es una producción seria de divulgación cultural, en la que puede confiarse para acercarnos a un artista. En este caso, muy adecuada para pensar la relación Freud-Bacon, sus grandes temas en relación a lo sórdido humano y su radicalidad a la hora de tomarse a pecho el acto de pintar.