Mil Federicos, Mariana Mazover

0
0

Fragmentos de poemas, cartas, mensajes radiales y papeles sueltos narran la vida de Federico García Lorca en esta obra de Mariana Mazover que vuelve el 18 de febrero en su tercera temporada. Mil Federicos propone un acercamiento a este clásico español desde diferentes facetas: como hijo, como escritor, como hombre comprometido.

En el 2016 se cumplieron 80 años del fusilamiento de Lorca en 1936, en plena Guerra Civil Española, y esta obra no solo nos viene a recordar ese hecho, sino que se transforma en un teatro poético sin dejar de ser político, y simbólico sin dejar de estar anclado en la realidad. Las preguntas que Mariana Mazover se hace en la génesis del texto dan cuenta de esta riqueza: ¿Cómo narrar al mismo tiempo su vida, su obra, y narrarnos a nosotros mismos?, ¿Cuáles son los problemas teatrales –los problemas de la forma– a los que nos enfrenta la decisión de hacer una obra a partir de textos de Federico García Lorca? ¿Cómo sacarlo del bronce, que lo solemniza y lo neutraliza, y devolverle todo el juego?

Es este el resultado de un trabajo de creación colectiva a partir de textos del escritor, y sobre textos e improvisaciones de Hernán Lewkowicz. El protagonista, por supuesto, es Lorca, acompañado de un músico que es también su alter ego, una de las distintas versiones de un personaje que, anclado en el día de su secuestro y fusilamiento, recorre su vida en un tiempo que va y viene por diferentes momentos, pero que obsesivamente siempre vuelve a ese día.

La actuación de Hernán Lewkowicz es excelente: la voz, la postura corporal, la mirada, los silencios, todo hace que el espectador se emocione y vibre junto a los textos del escritor español. La escenografía, además, es muy original, con un sistema de poleas que permiten que suban y bajen diferentes objetos, lo que logra una puesta minimalista pero muy efectiva. Gastón Grinszpun acompaña muy bien al protagonista y con su música colabora en la creación de la atmósfera tan especial que se vive en esta obra.

Un hombre es todos los hombres, proponía Jorge Luis Borges, y los mil Federicos también somos todos en cualquier época; todos sometidos a los mismos deseos, las mismas pasiones, los mismos reconocimientos y las mismas injusticias. Lorca se transforma así en un emblema del hombre que trabaja por cumplir el destino que él cree que le pertenece, pero que, sin embargo, no logra escapar del destino marcado por los otros. Lo que queda, afortunadamente, es la idea de lucha y el ejemplo de alguien que vivió coherentemente.

En el nuevo contexto socio político de la Argentina –expresa Mariana Mazover– Mil Federicos se resignificó. Hacer hoy una obra que habla del cuerpo desaparecido de un poeta en un crimen perpetrado por las fuerzas represivas estatales, que al mismo tiempo da cuenta de un siglo atrás y de la continuidad de esas formas políticas que rechazamos como sujetos, nos permite sostener el encuentro creativo y reafirmarnos a contrapelo de un Estado que atenta contra la cultura. Juntarnos para hacer el teatro que queremos le da, cada mañana, un nuevo sentido a mi existencia.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover
Actuación: Hernán Lewkowicz
Composición y música en escena: Gastón Grinszpun
Arte, espacio e iluminación: Félix Padrón
Diseño de vestuario: Javier Laureiro
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Asistente de dirección: Manuela Estigarribia – Jazmín Cancian

Asistencia dramatúrgica: Alan Cabral
Fotografía: Bruno Basile

Prensa: Sánchez-Sacco Prensa y Comunicación

Link obra: www.facebook.com/Mil-Federicos-976248215826841

#MilFedericos

Funciones: domingos 21 h, reestreno 18 de febrero
Teatro: El extranjero; Dirección: Valentín Gómez 3380; reservas por Alternativa teatral http://www.alternativateatral.com/obra42476-mil-federicos