Teatro en el Museo de Arte Hispanoamericano: María Marta Guitart

0
1

Ayer terminó Gabriela infinita (o el país de la ausencia), sobre textos y poemas de Gabriela Mistral, en versión, interpretación y dirección de María Marta Guitart, en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La maternidad, el desarraigo, la pobreza, el sacrificio recorren los textos que la actriz interpreta con una profundidad que nos conmueve en lo más hondo, y a los que acompaña con cantos –María tiene una excelente voz– que refuerzan la emotividad de lo que sucede. Imposible no compartir del dolor de la protagonista y sentir en nuestro propio cuerpo el abatimiento con que ella recorre la escena. Todos los textos pertenecen a la escritora chilena, y muestran su poesía sencilla y humana, en la que la experiencia personal se universaliza y en la que los personajes más humildes transmiten su filosofía de vida y sus valores.

A través de una escena despojada se verifica la unión fondo-forma: la paleta de colores relacionada con la tierra y la simpleza de los elementos que acompañan a la protagonista –piedras, agua, madera– metaforizan esa sencillez de la que hablábamos antes.

Como cierre, María leyó un poema bellísimo de Gabriela Mistral, “El placer de servir”, del que transcribo un fragmento:

Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

A partir del próximo sábado 3 de febrero, María Marta Guitart junto a Pepa Luna presentan Por tu amor me duele el aire, poesía española de todos los tiempos, en un concierto a dos voces de música y palabras.

Ficha técnica

Por tu amor me duele el aire

Idea y puesta en escena: Pepa Luna y María Marta Guitart
Fotografías: Rox Boyer
Asistencia de producción: Lucrecia Ávalos
Producción Ejecutiva: Nicolás Maffongelli

Palacio Noel – Suipacha 1422

Sábados 3, 10 y 17 de febrero a las 19 horas
Entrada $30, bono contribución $10