Oslo lanza su primera Bienal

0
0

La Agencia de Asuntos Culturales de la ciudad de Oslo anuncia el lanzamiento de la primera bienal de arte de la ciudad en el espacio público, un campo caracterizado por la complejidad, la contingencia y las realidades cambiantes.

La edición inaugural de la Bienal de Oslo abrirá en mayo de 2019 y estará curada por Eva González-Sancho y Per Gunnar Eeg-Tverbakk, el equipo detrás de un proyecto de investigación de dos años titulado OSLO PILOT que ha sentado las bases para la bienal. El nombre, el marco conceptual y el formato se presentarán a lo largo de 2018. Ambxs son además artistas, y de larga trayectoria en las prácticas contemporáneas.

La Agencia también nombró a Ole G. Slyngstadli director ejecutivo de la Bienal, que se encargará del desarrollo estratégico, la gestión y el posicionamiento del encuentro y de relacionar las estrategias administrativas con la visión, el contenido y el programa creados por los dos curadores.

Rina Mariann Hansen, vicealcaldesa de Cultura y Deportes de la ciudad de Oslo afirmó que: “La futura bienal marca una nueva etapa en el ambicioso compromiso de la Ciudad con el arte y representa un paso más en la larga tradición de Oslo de grandes proyectos de arte en el ámbito público. desplegándose en espacios públicos, la bienal activará la ciudad y se fusionará con su vida cotidiana de una manera que inspirará y desafiará tanto a la práctica del arte como a sus audiencias “.

La curadora Eva González-Sancho y el curador Per Gunnar Eeg-Tverbakk sostuvieron: “La fuerza, la pertinencia e incluso la utilidad de una bienal depende en gran medida del contexto en el que opera. Creemos que es esencial responder a este contexto particular con sensibilidad informada, para permitirnos repensar el evento periódico para que pueda abordar el arte y la producción de conocimiento de maneras nuevas y relevantes, particularmente cuando se aborda el contexto cambiante y resbaladizo de la esfera pública”.

Eva Gonzalez-Sancho ha sido directora y curadora de varias instituciones de arte: MUSAC, Leon (ES) [2013]; FRAC Bourgogne, Dijon (FR) [2003-2011]; y proyectos Etablissement d’en face (Bruselas, 1998-2003). Ha comisariado principalmente exposiciones individuales o proyectos individuales, generalmente con la producción de nuevos trabajos, con artistas como Armando Andrade Tudela, Sven Augustijnen, Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Ann Böttcher, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gayen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer, Stefan Brüggemann y Dora García. También fue co-comisaria del Festival Internacional de Arte Lofoten (LIAF) 2013 (junto a Anne Szefer Karlsen y Bassam El Baroni), y comisaria de Dora García: ¿A dónde van los personajes cuando la historia termina? (CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, España, 2009).

Per Gunnar Eeg-Tverbakk inició y fue director de Kunsthall Oslo de 2009 a 2012; gerente de proyecto de Interrupciones Artísticas – Arte en Nordland, Condado de Nordland de 2003 a 2005; co-comisario de la Bienal de Arte Nórdico 2004 Momentum, Moss (junto a Caroline Corbetta); subdirector de Kunstnernes Hus en Oslo de 2000 a 2001; co-comisario del Festival Internacional de Arte Lofoten 1999 (LIAF) (con Tor Inge Kveum); gerente de exposiciones en el Instituto Nórdico de Arte Contemporáneo en Helsinki en 1999, y director de la Galería Otto Plonk en Bergen de 1995 a 1998. Ha trabajado en estrecha colaboración con artistas como Nathan Coley, Elmgreen & Dragset, Olafur Eliasson, Matias Faldbakken, Marianne Heier, Aleksandra Mir, Marjetica Potrè, Eva Rothschild, Lawrence Weiner y Knut Åsdam.