El Rey de la Polca

0
2

A esta altura es sabido que las películas originales de Netflix no toman tantos riesgos como sus series. En ese sentido, El rey de la Polca es un film que entretiene por momentos y se torna monótono por otros. Rara fusión entre una película realista (es la biopic de Jan Lewan, icono de la polka en Pennsylvania) y el absurdo cómico garantizado con las actuaciones de Jack Black y Jason Schwartzmann. El film de Maya Forbes y Wallace Wolodarsky ambientado en los ´90 es una crítica al sueño americano.

Los años noventa fueron quizás, para Estados Unidos, la última década de florecimiento, en una economía que colapsaría en la década siguiente como resultado de la ruleta financiera. Lewan tiene un sueño, el que todo extranjero en tierras norteamericanas posee: formar un imperio con trabajo duro y una familia como sostén. Pero la realidad no es tan ideal: sostener el “american way of life” no es posible sólo con el esfuerzo individual, y la familia por momentos se transforma en el mayor obstáculo de este emprendedor. ¿Cómo salir adelante entonces? Recurriendo al fraude conocido como esquema Ponzi: se obtienen inversionistas y se redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. En su caso particular, las inversiones se sostienen en la imagen de padre de familia y bonachón que emana Lewan. Es decir que cuando su vida privada entra en conflicto, también lo hace su vida pública.

La marca registrada de Jack Black en su actuación (la exageración) hace que esta historia basada en hechos reales parezca más bien una caricatura que un personaje real. Esta impronta es reforzada por el resto del elenco que construye personajes maniqueos en su totalidad: la esposa ingenua, la suegra venenosa, el socio fiel, los inversores cándidos. En definitiva, es un film clásico, sin sorpresas, cuyo elemento “crítico” debe ser buscado con tanto empeño que se pierde como turco en la neblina.

Dir: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky
Año: 2017
Duración: 95 min.
Interpretes: Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman, Willie Garson, Vanessa Bayer.

Leé nuestras recomendaciones para ver en Netflix y otras plataformas, aquí:
Películas recomendadas para ver en Netflix en vacaciones
Noviembre en Netflix: nuestras recomendaciones  
8 Películas recomendadas para ver en Netflix en octubre

Cinco recomendaciones para ver gratis en cine.ar
8 recomendaciones para ver en youtube
9 pelí­culas recomendaas para ver en Netflix en agosto
6 series online recomendadas para agosto en Netflix y Cinear

8 nuevas recomendaciones para ver en Netflix
Invierno 2017: 9 películas recomendadas para ver en Netflix
Películas para la primavera en Netflix