Películas recomendadas sobre artistas: Ana Mendieta

0
3

Ana Mendieta (La Habana 1948, Nueva York 1985) es una de las artistas más recordadas y estudiadas de Latinoamérica, con fama internacional. Sumamos aquí materiales para conocerla, realizando nuestra quinta entrega de recomendaciones audiovisuales para acercarnos y profundizar nuestra relación con el arte contemporáneo. Recomendamos los cortes anteriores, focalizados en Anish KapoorNiki de Saint PhalleAnselm KiefferLouise Bourgeois.

Con una infancia y adolescencia marcada por el infame programa Peter Pan, desarraigada, diaspórica continua, performista, videasta, fotógrafa, escultora, es un antecedente de prácticas de arte feministas. Unica en poner el cuerpo con una intensidad poética, opaca, espesa, universal y al mismo tiempo local, para proclamar en los 70 uno de los eslóganes centrales del arte y la cultura contemporánea que legan los feminismos: “lo personal es político”.

Hayward Gallery Exhibition Trailer Ana Mendieta, Traces: (01:07) con testimonios de la propia Ana sobre su obra, y de su hermana Raquel.


Disparadas, ¿quién coño es Ana Mendieta?: (01:25) que refleja un poco de lo mucho que sucede cuando suele haber exposiciones de Carl André, como este caso, principal sospechoso de asesinar a la artista, su pareja, en un caso de violencia doméstica. En este caso, en el Palacio de Velazquez, Madrid.


Numerosas imágenes pueden rescatarse en internet, pero apenas algunos videos que registren su trabajo. Parte de lo que existe está administrado por su familia, otra buena parte está en Museos, y quizás aún no ha llegado el momento de poder verlo libremente. Iremos sumando a medida que encontremos nuevos y cualquier sugerencia o pista es bienvenida.