Thomas Hirschhorn en Canadá

0
0

Como parte de la exposición inaugural de Remai Modern, Field Guide, Thomas Hirschhorn presenta Lo que puedo aprender de ti. Lo que puedes aprender de mí (Critical Workshop), primer proyecto de “Presencia y producción” del artista en Canadá. Antes del taller de 4 semanas, Hirschhorn ha visitado Saskatoon varias veces para consultar con grupos comunitarios y organizaciones, realizando trabajo de campo y contactando con potenciales “Maestros” y “Estudiantes”, roles que pueden revertirse. El artista ha transformado por completo la galería libre del piso del museo en un taller donde estará presente desde la mañana hasta la noche, facilitando intercambios de conocimientos, habilidades e historias entre los residentes y visitantes de Saskatoon. Cada “Profesor” recibirá CAD 100 y todos los participantes del taller recibirán un brazalete, diseñado por el artista, que les permitirá ingresar al museo durante el taller.

“La idea, la filosofía, la guía, la afirmación de este taller es: compartir lo particular y al compartirlo, hacerlo universal. Porque todos pueden aprender algo del Otro. Y porque todos pueden enseñarle al Otro algo específico. ¿Qué puedo aprender de ti? ¿Qué puedes aprender de mí?’ es la afirmación de que hay algo que compartir, que va más allá de todas las diferencias, más allá de todas las particularidades. Quiero entender el aprendizaje como compartir. Compartir algo con el otro es un acto de generosidad porque lo que se comparte permite al otro aprender. aprendí algo que no esperaba aprender, no necesitaba aprender, no quería aprender. Lo aprendí porque alguien hizo el gesto de compartirlo conmigo. Él / ella me enseñó algo debido a su competencia. Ella / él no me enseñó porque era importante para mí, sino porque era importante para ella o para él. Por lo tanto, también puede ser importante para mí. Nada no tiene importancia, todo puede ser importante, todo puede ser importante. Quiero definir el acto de compartir -un trabajo, una habilidad, un pensamiento, una experiencia- como un acto de competencia. Nosotros / nosotros compartiremos lo que yo / nosotros somos / somos competentes. Nosotros / yo debemos nosotros mismos / yo decido de lo que soy competente. Ser competente significa asumir la responsabilidad. queremos crear las condiciones para compartir nuestras competencias, todo tipo de competencias que poseemos, como seres humanos. ‘¿Qué puedo aprender de ti? ¿Qué puedes aprender de mí? refleja la ambición y el intento de crear una obra de arte universal “. Thomas Hirschhorn

Esta propuesta continúa el enfoque de Hirschhorn de compromiso continuo en el sitio, desarrollado en proyectos recientes como Flamme Éternelle (Palais de Tokyo, París, 2014) y Gramsci Monument (producido por Dia Art Foundation e instalado en Forest Houses, Bronx, NY, 2013) . Estos proyectos inclusivos se oponen a las jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discurso social crítico. Se alinea con el interés de Remai Modern en repensar las condiciones y los métodos a través de los cuales se lleva a cabo el aprendizaje.

Remai Modern es un nuevo museo de arte moderno y contemporáneo en Saskatoon, Canadá. Field Guide, curada por Gregory Burke, Director Ejecutivo y CEO, y Sandra Guimarães, Directora de Programas y Curadora Principal, anima todo el edificio con un espíritu de compromiso activo, curiosidad e interrupción. Con artistas destacados de Saskatchewan, Canadá y el mundo, la exposición replantea la idea de “moderno” desde múltiples perspectivas culturales, geográficas, históricas y contemporáneas. El taller de Hirschhorn es una de varias nuevas comisiones que anclan la exposición y proponen nuevos compromisos sociales, personales y políticos con el museo y sus audiencias.
Thomas Hirschhorn. What I can learn from you. What you can learn from me. (Critical Workshop).
Del 27 de enero al 25 de febrero de 2018
Remai Modern
102 Spadina Crescent E. Saskatoon SK S7K 0L3. Canada