Festival de Capadocia

0
2

Un encuentro de música, arte contemporáneo, gastronomía y disciplinas al aire libre constituye el singular encuentro internacional de Capadocia que en este 2018 trae el tema “Silencio”, del 14 al 19 de junio.

Como explica el texto curatorial, “En nuestra era de “pos-verdad” cuando las palabras han perdido peso, ¿qué significados potenciales lleva el silencio? ¿El silencio es un estado mental? O un cambio de opinión? ¿Es un deseo de tranquilidad o tranquilidad en un mundo lleno de ruido? ¿Es un escape? ¿Es una invitación a una visión más profunda? ¿Fomenta una conciencia comprometida para alcanzar una comprensión fundamental del mundo en los límites del lenguaje y el significado? ¿Es miedo? ¿O la opresión? ¿El silencio actúa como una interrupción, una interrupción o una pausa? En turco, se lee como “sin sonido”. Pero, ¿es posible experimentar un ambiente literalmente puro y sin sonido? Usado principalmente para describir sonidos ambientales aleatorios, el silencio tiene miríadas de connotaciones divergentes y contrastantes, proponiendo multitud de significados metafóricos. Puede ser una forma de comunicación, un tipo particular de enunciación. El silencio puede indicar una aprobación o desaprobación; puede expresar dolor, horror, vergüenza, enojo, y también aceptación, respeto, intimidad, alegría. Puede ser: “… el silencio entumecido de una depresión profunda; reteniendo la bondad del habla; el silencio heroico del prisionero político, que se niega a entregar los nombres de sus camaradas incluso bajo condiciones extremas de tortura; el silencio cauteloso de los ciudadanos que deben soportar la vigilancia constante bajo el gobierno del estado policial; el silencio de la timidez; el silencio de la atención embelesada; el silencio de la oración … ” “No hay tal cosa como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que escuchar “, dice John Cage, para quien el silencio nunca fue absoluto. 

Cage colocó el silencio en el centro de sus operaciones fortuitas al construir la temporalidad en su música aleatoria. Él radicalizó su enfoque en 1952 con su rendimiento innovador de 4’33 “. El día de su estreno, el público se sentó en “puro silencio”, esperando su composición más nueva. Los sonidos ambientales que se hicieron mientras estaba sentado y esperando se convirtieron en la pieza; por lo general, el silencio marca el comienzo o el final de una actuación, sin embargo, en 4’33 “de silencio es el rendimiento. Señalando sonidos involuntarios y no anotados, 4’33 “requiere una conciencia consciente de lo que está sucediendo a nuestro alrededor / para nosotros.

Apareciendo en el borde de la razón, el silencio puede indicar la presencia de una ausencia, lo indecible o lo irrepresentable.

Theodore W. Adorno escribió después del Holocausto que, “escribir poesía después de que Auschwitz es bárbaro;” mientras que también escribió, “la necesidad de prestar una voz al sufrimiento es la condición de toda verdad”. Para Adorno, el silencio puede marcar la ruptura en historia / tiempo y, a la inversa, puede denotar la represión del impulso primordial de un ser humano para expresar la verdad. Del mismo modo, Michel Foucault considera el acto de guardar silencio como una cuestión de opresión. Por otro lado, Susan Sontag dice que cuando “el prestigio del lenguaje cae, el del silencio se eleva”, en referencia a la cultura dominada por los medios.

Entonces, entonces, ¿qué es el silencio?”

Más información, aquí.

 

 

Compartir
Artículo anteriorTerrenal. Pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartun
Artículo siguienteLiteratura y ajedrez
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.