Películas recomendadas sobre artistas: Anish Kapoor

0
1

Nueva entrega de recomendaciones para ver libremente acerca de artistas contemporáneos que presentan excelentes piezas propias o ajenas sobre su práctica y trayectoria. Aquí los links de nuestras recomendaciones anteriores: Niki de Saint Phalle, Anselm Kieffer, Louise Bourgeois.

En esta edición nos dedicamos a rastrear, ver, analizar y proponer audiovisuales disponibles sobre Anish Kapoor (Bombay 1954, vive y trabaja en Londres).

Anish Kapoor & Rembrandt: (02:25, activar subtítulos en inglés). Para hacernos una idea de su sitio específico en el Rijksmuseum de Amsterdam (un museo donde hay hitos de la historia del arte como La ronda nocturna de Rembrandt). Habiendo visto esa exposición (leé nuestra nota aquí) que pone en diálogo a los dos artistas y que sacude tan efectistamente las pretensiones de historicidad de la historicista Historia del Arte, es quizás un obvio ejemplo de una curaduría mas sensorial y sensacional. De todos modos, el efecto, es bárbaro, en todos los sentidos, y nadie se arrepiente de haberlo recorrido, sino al contrario, afecta y deja huella. Un detalle del video que aquí proponemos mirar: el comentario debajo de un visitante que apunta “conceptualism has done it’s work. Please leave now …..” (el conceptualismo ha hecho su tarea, ahora por favor abandonanos).

 

Anish Kapoor: en el Guggenheim de Bilbao (25:01), el material quizás más didáctico de los que aquí proponemos, ideal para enterarnos quién es este artista considerado líder del sistema del estrellas del arte allí donde lo encontremos mencionado.

 

Anish Kapoor chez Le Corbusier: (02:50) breve pero bien filmado registro del trabajo del indio para la 13 Bienal de Lyon (septiembre 2015 / enero de 2016), en el dominico Convento de la Tourette, diseñado por el arquitecto francés en la zona de L’Arbresle. Modesto pero con 13.690 visualizaciones al momento de la consulta, ayuda a percibir y conceptualizar líneas posibles de tu labor.

 

Anish Kapoor en el Parque de la Memoria: (21:06), un buen de registro realizado por el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires con motivo de su exposición Destierro. Recién difundido, da una buena idea de lo que fue incluyendo información de la cocina de esta muestra señera para nuestro campo local.