Fotos de Martine Franck en la Fondation Henri Cartier Bresson

0
7

Quince obras de la fotógrafa belga Martine Franck (1938-2012), quien compartió la agencia Magnum y parte de su vida con Henri Cartier Bresson son exhibidas en su sede de París.

Un ejemplo más de las grandes fotógrafas en la línea más realista y formal al mismo tiempo, integró distintas agencias y obtuvo un lugar reconocido en un medio complejo, sumamente profesional y a la vez bohemio.

Martine Franck, Paris, 1975 © Henri Cartier Bresson, 1975
Martine Franck, Paris, 1975 © Henri Cartier Bresson, 1975

En sus palabras: “Me fui sin ninguna idea preconcebida. Cuando emprendí este largo viaje a Oriente, no sabía que sería fotógrafa. Solo buscaba descubrir el mundo y a mí misma. En enero de 1964, terminé en Katmandú, Nepal, con mi amiga de la infancia Ariane Mnouchkine. El primer día me sorprendió ver al Banco Nacional exhibiendo sus monedas de oro en el suelo del mercado; parecía fabuloso y loco. El hotel en mal estado en el que nos alojábamos estaba lleno de ratas y piojos y pronto decidimos hacer una caminata por la montaña. Salimos de la ciudad al amanecer y recuerdo el frío glacial, mi asombro ante la arquitectura vernácula y la hospitalidad de los aldeanos que nos permitieron pasar la noche en casa. Todo esto nunca lo he olvidado: el estiércol de las vacas que se estaba secando en el frente de las casas, las enormes naranjas que se pelaron como mandarinas, los caravaneros tibetanos, con su alegre sonrisa un poco burlona y su deseo para tocarnos. Nadie mendigaba como en India. Todavía no había “hippies” y la gente se sorprendió al ver a dos mujeres solas. Pero, ¿dónde están tus maridos? Nos preguntaban normalmente. Recuerdo la belleza en todas partes, las caras, los paisajes, los gestos, los objetos cotidianos que tanto me gustaba fotografiar: nunca había sido tan feliz y libre. Fue cuando regresé a París que mostré estas imágenes en la oficina de Time Life. Me ofrecieron ser pasante. Sentí que había encontrado mi camino. Iba a tener que trabajar mucho. Iba a ser fotógrafa.”

Piscine dessinée par Alain CAPEILLERES, Le Brusc, France, 1976 © Martine Franck/Magnum Photos/Courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson
Piscine dessinée par Alain CAPEILLERES, Le Brusc, France, 1976 © Martine Franck/Magnum Photos/Courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson, Paris, France, 1992 © Martine Franck/Magnum Photos/Courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson, Paris, France, 1992 © Martine Franck/Magnum Photos/Courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson

 

Compartir
Artículo anteriorGeorge Baselitz festeja sus 80 años con una gran exposición
Artículo siguienteLord Byron, un héroe romántico
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.