Películas recomendadas sobre artistas: Niki de Saint Phalle

0
0

Luego de la avidez con que fuera recibida por lxs sensibles navegantes las entregas de Louise Bourgeois y Anselm Kiefer, lanzamos este tercer corte centrado en una artista clave que además amamos: Niki de Saint Phalle, nacida Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle el 29 de octubre de 1930 en Neuilly-sur-Seine, Francia y fallecida en 2002 en San Diego, EEUU. Fue una eminente escultora, gran pintora, performer y gestora, y también, lado menos conocido, cineasta. Pero todo esto, atravesado por una enunciación feminista, y lo que es mejor, femininja, que la hizo tomar su overol y su escopeta, cuando fue preciso.

- Publicidad -

 

The shooting paintings of Niki de Saint Phalle: (02:43) para comenzar, nada mal, a asomarnos a esta artista si no la conocemos. Señera, nos ayuda a entender el comienzo de una década central para las mujeres que nos abrieron las puertas, y nos coloca de cara a pensarnos en nuestras propias luchas. Antecedente de muchas, ninguneada y también vitupereada, lo que ella hizo hace casi 60 años sigue siendo copiado e imitado, muchas veces sin citarla.

 

Niki de Saint Phalle and Hon (archive footage): (03:43) material encontrado sobre el proceso de realización de su obra Nana, hito en los modos de representación y visibilización de las artistas mujeres y nuestros cuerpos, para el Moderna Museet de Estocolmo en 1966, instalación que se mantuvo en secreto y fue clausurada a poco de inaugurar, con su gran vagina de puerta de entrada. Con su voz en off, brinda un encanto particular que sostiene lo apacible de su decir con lo desafiante de su actitud, características de su inflexión artística.

 

Rare Interview Niki de Saint Phalle: (53:50) rescatando material en betacam de una entrevista efectuada en 1994, cuando Niki estaba realizando el Cyclope en las afueras de París, ©Arne Steckmest subió a vimeo esta chance casi inédita de acercarnos a su obra de madurez. No tiene subtítulos, pero se comprende bastante, y si no, habrá que estudiar francés que es una lengua necesaria, como se ve.

 

Visite guidée : Niki de Saint Phalle au Grand Palais à Paris: (04:29), producido para la gran retrospectiva que tuvo en 2015, con imágenes de sus instalaciones King Kong (1962), e hilo conductor de su biógrafa Catherine Francblin.
Las perlas, su propia filmografía: Daddy (1973), definida por la plataforma imdb como “A fantasy about a woman’s attempts to exorcise the influence of her sexually domineering father”, que rescata a su ladero en entrevistas, Peter Whiteread (director interesante, Terrorism Considered as One of the Fine Arts es su adaptación en 2009 del entrañable teto de De Quincey). Todo un gesto filmar, como lo es hacer una performance pintando la foto de su padre a tiros. Es que Niki es única, ya lo dijimos. La otra pieza de su autoría como directora, es Un rêve plus long que la nuit (1:35:00, 1976), donde dirige a sus propios hijos, Laura Duke Condominas y Laurent Condomidas, algo así como género fantástico. Lamentablemente, no hemos podido hallar ninguna de las dos para ver, aún, pero descontamos que algún alma inquieta que nos sigue y nos lee seguro lo hará, tomándose la amabilidad de contárnoslo y compartirlo.