Francis Alÿs en el Beirut Art Center

0
2

Knots’n Dust, la primera gran exposición del artista belga radicado en México, Francis Alÿs, tendrá lugar en la capital del Líbano, luego de dos años de trabajo y con curaduría de Marie Muracciole.

La muestra tiene lugar en un país, y una región, atravesadas por un conflicto sin fin y reúne obras, tanto tempranas como recientes, que exploran las zonas de turbulencia, los movimientos en el centro y los efectos dispersos, que van desde lo minúsculo a lo monumental.

Reflexiona sobre la noción de turbulencia, de la inestabilidad al caos total, de los fenómenos meteorológicos a las manifestaciones geopolíticas, de un simple nudo en el cabello a una espiral ascendente. Los nudos representan enlaces y enlaces, así como resistencia y unión. Son la unidad más pequeña en la fabricación de una tela, pero son su condición mecánica sine qua non: una superficie continua que puede aportar algo de opacidad, algo de apoyo para la proyección, inscripción, ocultación, dibujo y construcción.

Incluye fotografías tomadas por Francis Alÿs en las calles de Beirut en 2015 con motivo de una tormenta de arena, como un eco local de esta serie, además de videos, una película de animación nunca antes vista y pinturas. En estas obras cada afirmación camina junto con su opuesto, cualquier gesto viene con su propia ruina. Se apoya en la frase “duda, duda otra vez y duda mejor” de Samuel Beckett. Este paso poético invita al espectador a involucrarse en cuestiones más amplias a través de detalles engañosamente insignificantes.

Francis Alÿs, Untitled, 2013-2017. Animation drawing, pencil on tracing paper. 38 x 30 cm.
Francis Alÿs, Untitled, 2013-2017. Animation drawing, pencil on tracing paper. 38 x 30 cm.

 

Francis Alÿs, Knots’n Dust
Del 31 de enero al 9 de abril de 2018
Beirut Art Center
Jisr El Wati – Off Corniche an Nahr. Building 13, Beirut, Líbano