“Y” Laboratorio de Experimentación Escénica

0
2

“Y” Laboratorio de Experimentación Escénica en el Centro Cultural Borges se propone como un espacio de entrenamiento, improvisación, búsqueda y reflexión, dirigido a todos aquellos docentes que deseen investigar la performance como herramienta generadora de proyectos artístico-educativos, por su carácter multidisciplinar, dinámico y activo.

Con la curaduría de Adriana Barenstein, “Y” ofrece un programa que busca favorecer la percepción y el entrenamiento de la mirada para ampliar el alcance de los diferentes lenguajes artísticos, dentro de un espacio que conjuga entrenamiento, improvisación y experimentación con reflexión e intercambio. Está dirigido a quienes poseen un fuerte compromiso para participar de un programa independiente de formación teórica y práctica. La propuesta es que los participantes sean activos generadores de proyectos, aprovechando las múltiples oportunidades que ofrece el Laboratorio, para desarrollar iniciativas propias y grupales, de interés común. La convocatoria para participar no se limita a bailarines, sino que es amplia en cuanto a tipos de prácticas artísticas.

Dice Gilles Deleuze: Nuestra única orientación ha de ser una: la experimentación. Y esta preparación consiste en no ser imitativos, en no juzgar, en no interpretar mediante las categorías generales de lo que está bien o mal; esto es, se trata de no reducir la experiencia a lo que se nos da socialmente como ya conocido. Puesto que no sabemos qué puede nuestro cuerpo, de qué afectos es capaz, hasta dónde puede llegar nuestro territorio, hay que probar…

Porque improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Porque intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Porque atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos permite explicitar esas operaciones. Porque el Laboratorio invita a experimentar la dramaturgia del cuerpo investigando el cruce entre diferentes recursos y estará orientado a comprender y poner en acción la improvisación, clave del pensamiento artístico y creador.

Porque se propondrá un entrenamiento físico interdisciplinario con alto compromiso de los participantes, que permita abordar las diferentes pautas de movimiento con una alta dosis de juego. Porque cada persona manifiesta un modo singular de utilizar la plástica de su cuerpo, de usar el tempo, cada uno tiene su carácter interpretativo, su modo de jugar, su pensamiento implícito en cada acción, y el curso quiere abrir ese espacio de juego donde se estimulará la inventiva para asociar conexiones creativas proponiendo diferentes consignas de improvisación para elaborar síntesis innovadoras, originales y personales, incentivando las poéticas del cruce. Porque el Laboratorio tiene la intención de servir de soporte teórico-práctico para los artistas en el desafío de asumir el riesgo creativo y las nuevas maneras de ver, representar y responder a la vida contemporánea, proveyendo herramientas para sostener y acompañar los cambios en el arte y la vida.

Sara Norah Borges. Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, CABA.

Convocatoria abierta y gratuita

Enviar mail y CV a <abarenstein@gmail.com>

 


Also published on Medium.