La iglesia como museo: el Cristo muerto de “O Cabra” en Salvador de Bahía

0
1

Una de las características de las iglesias bahianas es que, para ingresar, el turista debe abonar una suma módica en reales que puede ir de las 3 o las 6 unidades. Esta entrada muchas veces no se ve reflejada en el mantenimiento de los interiores, cuyas museografía deja realmente bastante que desear. Paneles didácticos amontonados y rotos, mala señalización, poca información en general.

Aunque algo alejada del centro del Pelourinho, y de más difícil acceso para el visitante, una de las iglesias más importantes, y mejor mantenidas de Bahía es la iglesia de la Orden Tercera do Carmo. Instalada en la ciudad en 1636, 136 años después de la llegada de los portugueses al Brasil, la orden comenzó a construir eesta iglesia en 1644, con reformas en 1731. Un incendio destruyó prácticamente todo en 1788, salvándose las imágenes.

En esta iglesia se encuentra uno de los ejemplos más importantes y más curiosos del Barroco brasileño, el Cristo Yacente de Franciso Xavier das Chagas “O Cabra“, . Se llamaba Cabra en Bahía a aquellos hombres hijos de negro e india, aunque muchos datos no se tienen de este artista, probablemente haya sido esclavo de la orden y tendría allí su taller.

Hay que salir de la nave central de la Iglesia, atravesar una galería con patio, para llegar a la sacristía en cuyo centro se encuentra, rodeada de santos, la imagen de Cristo Yacente de 1,78 en cedro esculpido en 1730.

Siguiendo fielmente el mejor estilo del modelo iconográfico barroco creado por Gregorio Fernández en España en el siglo XVII, O Cabra agrega además al efectismo de la sangre chorreante de las heridas de Cristo Muerto, 2000 piedras rubíes incrustadas traídas especialmente de la India. De altura (1,78) y peso natural (76 kilos), resulta una de las esculturas más importantes de la América barroca.

No sólo las heridas lacerantes, la sangre marcada por los rubies que recorre el cuerpo  sino también las articulaciones de los hombros, rotas por la crucifixión tienen un impacto particular en el espectador. A su lado, la cama con la que seguramente era sacado en procesión por la ciudad

Autor de otras cinco esculturas que se encuentran en la misma iglesia: el Cristo atado a la columnas, el Cristo sentado en la pedra Fria, el Señor de los Pasos y una Virgen con niño , O cabra es a menudo comparado con el Aleijandihno, incluso los más osados hablan del Miguel Angel brasileño (!), pero O Cabra era mulato, y su fama estaba fuertemente limitada.

En 1994, las obras atribuidas a Chagas Cristo cola de la columna y el Señor sentado en la piedra están expuestos a los 24 Bienal de Sao Paulo.

Mirá todas nuestras notas en Salvador de Bahía

Casa de Benin en Salvador de Bahia

Rubem Valentim, Templo de Oxalá en el MAM Salvador de Bahia

Pinturas de Jose Joaquim da Rocha en Casa de la Misericordia de Bahia

Ref: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa282537/francisco-das-chagas

image-2018-01-16 (1)

image-2018-01-16

image-2018-01-16 (2) image-2018-01-16 (3)