Cuaderno del pirómano, Agustín Campos

0
0

Cuaderno del pirómano (2017) es una novela corta que narra la historia de Nicolás Costas, un joven que presumiblemente inició un incendio en un edificio en Caballito. Esta historia es relatada por el suboficial Ibarraguirre quien, a su vez, encuentra un cuaderno azul donde el acusado viene haciendo anotaciones desde hace tiempo.

El texto se estructura a partir de un marco que nos presenta la voz del oficial, su punto de vista acerca de lo que el mismo Nicolás cuenta en primera persona. En este sentido, Cuaderno del pirómano cuestiona el concepto de verdad: ¿qué verdad ofrecen las anotaciones de protagonista en tanto se nos muestran mediatizadas por la lectura del otro, una lectura que, además, propone una interpretación?

Entonces, tenemos un texto, alguien que lo lee y que saca conclusiones, y nosotros los lectores que vamos haciendo nuestra propia hipótesis de este joven de 26 años del que conocemos su infancia, su paso por la escuela, sus amigos, sus conflictos, sus miedos, sus quiebres. Si Nicolás está loco o no, si es una víctima o si es condenado injustamente, no lo sabremos, aunque cada uno podrá conjeturar una respuesta.

La novela de Campos también nos ubica en la Argentina de Alfonsín y de Menem con trazos muy leves, pero que sirven para contextualizar ciertas acciones de los personajes. Además, nos invita a un diálogo con otros autores: Friedrich Nietzsche, Jean Baudrillard, Jerome David Salinger, William Shakespeare, William Golding, Roland Barthes o Henry Miller, aunque están un poco desaprovechadas estas alusiones, sobre todo pensando en todo lo que ellos podrían ofrecer.

Agustín Campos escribe textos de diferentes géneros y, en este caso, nos trae una novela que trata de manera interesante el tema de los límites entre la cordura y la locura, haciendo que el lector tome su propia posición.