Rubem Valentim, Templo de Oxalá en el MAM Salvador de Bahia

0
0

En Salvador de Bahia, junto a la costa, en la rua da contorno, el Museo de Arte Moderno se yergue en el Solar ed Unhao, edificio del siglo XVI reformulado en el siglo XX por la importante arquitecta italiana Lina Bo Bardi, de quien siempre elogiamos su diseño del Museo de Arte San Pablo (MASP). El predio fue sede de la Bienal de Arte de Bahia, que se realizó nuevamente luego de 46 años en 2014, en su tercera edición.

- Publicidad -

El edificio consta de una capela lateral, la sala Rubem Valentim, que alberga obras de este artista. Allí se puede apreciar de manera permanente su Templo de Oxalá. Valentim es uno de los artistas nacidos en esta localidad en 1922, y fallecido en San Pablo en 1991, maestro de la pintura y el grabado, muralista y escultor, periodista de arte y activo gestor a partir de la década del 40 en pos de renovaciones y nuevos lenguajes en su ciudad.

rubem 2

Se lo considera uno de los grandes sincréticos de las culturas y los imaginarios afrobrasileños con la historia del arte. En su Templo de Oxalá, propone transitar los bordes de morfologías geométricas más abstractas pero que sin embargo dejan ver símbolos y gestos de la cultura religiosa yoruba.

rubem 1

Dice Paulo Herkenhoff en el texto de sala: “La obra de Rubem Valentim podría aproximarse a una cierta teoría de la representación del alma”. Destaca la apreciación de la mitología como algo vivo, que va más allá de la mera configuración animista de las formas o de la naturaleza.

Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahia