Xu Zhen monumental en la National Gallery de Victoria

0
4

La National Gallery de Victoria en Melbourne ofrece desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de abril de 2018 un trabajo monumental del artista Xu Zhen (Shangai, China, 1977), que lleva el sugestivo nombre de Eternity-Buddha in Nirvana, realizada entre 2016-17, escultura de 18 metros de largo y 15 toneladas de peso que representa la tradicional figura de Buda yacente con una serie de réplicas de esculturas clásicas europeas colocadas encima.

Este Buda es un encargo especial de la Triennal de la NGV, y busca simbolizar, como lo expresan los organizadores y el propio artista, la llegada de la armonía al mundo. Interesante síntesis de los diálogos entre Oriente y Occidente, donde Australia siempre ha sido uan especie de punto mediador, en el plano artístico además ha dado un más que fructífero y rentable mercado común, donde el sensacionalismo de las obras que nos asombran perpetúan la búsqueda del shock del espectador.

Un detalle empero, da una vuelta de tuerca a nuestro asombro. En la escala de ese Budah las copias producidas por tecnología 3D de esculturas griegas, renacentistas, manieristas, barrocas y clasicistas parecieran liliputenses intentando dominar al Gulliver dormido, que en realidad está reposando eterno en la contemplación interior frente a las alteradas y caprichosas figuras que se le suben y representan dioses y personajes danzantes o hieráticos, pero fieles a los cánones clásicos y de color blanco. La escultura del Buda es la réplica de una realizada durante la dinastía Tang (705-781 AD).

Algunas de las réplicas occidentales que acompañan a Buda son: El Galia Moribundo, Hércules Farnese, La Noche, El Día, Sátiro y Bacante, Genio Funerario, Aquiles, Soldado persa Luchando, Fauno bailando, Afrodita Agachada, Narciso Recostado, Othryades el espartano, moribundo, La caída de Ícaro, Un Río, Milo de Croton.

Como todo es material museable, el video del montaje producido por el periódico The Guardian, con Tony Ellwood (director artístico de la NGV), es también una pieza de asombros y la compartimos aquí:

Galería de imágenes:

El estudio de Xu Zhen durante la realización. © Xu Zhen. Image courtesy MadeIn Company, Shanghai.
El estudio de Xu Zhen durante la realización. © Xu Zhen. Image courtesy MadeIn Company, Shanghai.