El teatro en las cárceles, María José Trucco y Claudio Pansera

0
1

El arte puede operar como una vía para generar resiliencia o incluso ser el resultado de un proceso de resiliencia, entendida como capacidad emocional, cognitiva y sociocultural de los seres vivos para atravesar situaciones adversas, y salir fortalecido o mejor que antes. En este sentido, Los móviles. Modus operandi de acciones dramáticas en cárceles aborda el teatro como dispositivo de experimentación de vínculos, como territorio para una construcción colectiva.

¿Qué formas específicas pueden asumir las prácticas teatrales en ámbitos de encierro? María José Trucco y Claudio Pansera parten del concepto de “arte como praxis vital”, formulado por Peter Bürger para analizar las vanguardias históricas, al que suman el aporte de Bertolt Brecht acerca de la función crítica del arte, y el planteo de una fusión entre el arte y la vida propuesto por Antonin Artaud.

Los autores proponen una investigación que pretende relevar prácticas de encuentro en algunos espacios de encierro de la Argentina y dar cuenta de experiencias de otros países. La idea es hacer un relevamiento general sobre las posibilidades de la actividad teatral para luego profundizar en algunas experiencias y realizar una conceptualización desde diferentes disciplinas: teoría estética, educación popular, sociología.

Cárceles devenidas en espacios culturales, como el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, o el Parque Cultural de Valparaíso; talleres como el de la cárcel de Bower en Córdoba o el de la Unidad 16 en Junín, en la provincia de Buenos Aires, son solo algunos de los ejemplos que se analizan en el libro, junto con experiencias de México, Chile y Bélgica. Todas estas prácticas “se proyectan al infinito, son horizontes de posibilidad” que impactan en el nivel micropolítico y terminan generando transformaciones en lo cotidiano.

María José Trucco es Licenciada en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), cursa el posgrado Epistemologías del Sur en CLACSO, y estudió actuación, dramaturgia y dirección teatral.

Claudio Pansera es gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador y editor de publicaciones sobre comunicación y cultura como el Periódico de Artes Escénicas. Es autor de varios libros, entre ellos, Teatro y salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico.

Ficha técnica

Los móviles. Modus operandi de acciones dramáticas en cárceles, María José Trucco y Claudio Pansera, Ediciones Artes Escénicas, 2016, 244 págs.