La Camera Insabbiata: Laurie Anderson y Hsin-chien Huang en una experiencia única

0
0

La Camera Insabbiata, que podemos traducir como La habitación de arena, es una instalación de realidad virtual que ha ganado el Premio Migliore Esperienza VR de contenido interactivo en la edición 74 del Festival de Cine de Venezia, realizada en conjunto por Laurie Anderson (EEUU, 1947) y Hsin-chien Huang (Taiwán, 1966).

Hsin-Chien Huang es un creador digital que se maneja en los nuevos medios como pez en el agua. Ya ha colaborado con Anderson en 1998 para concretar su videojuego Puppet Motel, desde la productora abierta por él en 2001, Storynest, conocida como fuente de contenidos crossmedia de amplio rango y continua invención.

Ahora han presentado en la pasada edición del Festival de Venecia La Camera Insabbiata, una instalación de 8 salas, que puede recorrerse de continuo, en simultáneo, rizomáticamente o de manera interrupta, porque no hay reglas puestas de antemano. El sitio web del proyecto así lo explica, presentando un apartado para cada una, que serían algo así como temáticas en relación a algún elemento preponderante en ellas como losugieren los nombres de las salas: The Cloud Room, The Anagram Room, The Dog Room, The Water Room, The Sound Room, The Dance Room, The Writing Room, The Tree Room.

En este video quizás podamos asomarnos un poquitito a esta experiencia:

Como lo explica la propia Laurie: “Hicimos un mundo que es antitético al mundo de los videojuegos brillantemente iluminados de la mayoría de los productos RV. Todo está dibujado a mano, polvoriento y oscuro. Se instaló primeramente en Mass MoCA en el oeste de Massachusetts. En el Festival de Cine de Venecia, donde ganó “La mejor experiencia VR”, se instaló en una cabaña pintada con imágenes para reflejar el ambiente propio de la playa del festival”.

Untitled

La información que allí se contiene sobrevuela y aterriza, es formada y recreada continuamente. Mucho tiene que ver con el propio sistema de obra de Laurie, por ejemplo, The Dog Room-gira en torno a los dibujos en tiza de su amada Lolabelle, con la que la artista ya ha realizado otros gestos poéticos, como Heart of Dog, y la serie de dibujos en The Bardo. Entonces, la experiencia es virtual, abierta y múltiple, y absolutamente subjetiva y apropiable desde la escala íntima de cada quien. Pero compartida, construyendo microcomunidades, cohabitantes, coviajeros, como pareciera ser el modo de ser de la instalación en el arte contemporáneo.

Hasta el 25 de febrero de 2018, podrá vivirse en el Taipei Fine Arts Museum de la capital taiwanesa, y ni que decirlo, hay que reservar porque hay lista de espera.

Otro dato, ambxs artistas seguirán trabajando juntxs: preparan una nueva instalación de realidad virtual para el Metropolitan Museum de Nueva York.

Laurie Anderson + Hsin-Chien Huang | La Camera Inssabiata
Virtual Reality(VR), VR-Headsets, Handheld device, computer, VR interactive imagery | 15min | 2016