Excluidas: Silvana Solari en el 3 Neuquén Contemporáneo

0
1

Excluidas es el proyecto que Solari expone actualmente en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, dentro del marco del 3 Neuquén Contemporáneo, reafirmando un trabajo contundente que viene desarrollando desde hace años en temas de violencia de género, una cuestión sumamente delicada y lamentablemente presente en la zona, donde los feminicidios presentan un índice alarmante.

Solari desarrolla una práctica política y poética en torno al tema. En Excluídas, ofrece 25 cajas lumínicas de madera de 20 x 30 cm que contienen una foto de 25 mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos años en la zona del Valle del Río Negro y Neuquén. Cada foto presenta escrita a mano una pequeña biografía en primera persona.

silvana 2

Esta serie es un hito más en el proceso de investigación de la artista, que ha tomado contacto y sostenido charlas y visitas con familiares y amigxs de estas víctimas. También el resultado de estudiar el tema con forenses y organizaciones feministas. Ella misma suele estar presentes en las marchas y movilizaciones, entre las cuales quizás la que más han trascendido son las relacionadas con el tristemente célebre Triple Crimen, de la ciudad de Cipoletti. La red de complicidades entre policías, poder judicial, la ruta de la trata, macro y micromachismos provocan no sólo que estos crímenes queden impunes, sino que en muchos casos, ni siquiera se hagan públicos. Por eso recuperar sus retratos y ofrecerlos en primerísimos planos es una manera de activar, desde la práctica artística, dispositivos de representación de lo invisibilizado, pero también de duelo, homenaje y acto de amor.

Como lo expresa la misma artista: “Pienso al cuerpo como el espacio de afectación de relaciones de poder y como territorio donde imprime sus “huellas” el patriarcado. Las marcas más extremas de esta dominación sexista lo constituye el cuerpo de las mujeres asesinadas por cuestiones de género. Me identifico personalmente con este tema, ya que soy mujer y en las localidades incluidas en esta convocatoria de Neuquén contemporáneo han ocurrido numerosos femicidios, que ni el estado provincial ni las instituciones demostraron real interés en resolver”.

silvana 3

 

Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.