Convocatoria abierta Festival Internacional de Cultura Cerámica FICC 2018

0
1

Festival Internacional de Cultura Cerámica-FICC 2018 se propone como una fiesta que une globalmente a todos aquellos que poseemos afinidades o vínculos, afectivos, responsabilidades de conocimiento, de formación e investigación con la cerámica arqueológica, industrial, artesanal, artística y todos sus sub-géneros (artística-arqueológica, artesanal-artística, industrial-arqueológica, etc).

Incluye 11 secciones en las cuales participar:

ENCUENTRO ACADÉMICO: Espacio de dos o tres días en el que investigadores, educadores y estudiantes de la cerámica en los niveles técnico superior y de maestría se reúnen para conocerse y socializar sus experiencias de formación profesional, rutas de exploración pedagógica-metodológica-didáctica, sistematización de prácticas-educativas, textos didácticos (manuales, libro-álbum, etc.), artículos periodísticos, biografías, estudios de caso, resultado originales de procesos de investigación, reflexiones sobre la formación de niños-jóvenes-adultos. Su objetivo principal es detectar y divulgar textos de alto nivel de elaboración.

CONFERENCIAS INTERACTIVAS: Espacios informativo-educativos de noventa minutos de duración especialmente pensados para que, durante los primeros veinte minutos el conferencista socialice y dé a conocer información sobre técnicas, procesos o historia de la Cerámica. Y el tiempo restante lo dedica a atender las inquietudes de quienes le escucharon.

WORKSHOPS: Actividades pedagógicas con un mínimo de tres horas continuas de duración y un máximo de nueve divididas en tres sesiones, por medio de las cuales las personas son guiadas a conocer y desarrollar métodos, conceptos, técnicas, materiales y procesos propios, tanto del hacer con la cerámica, como del hacer educativo con niños-jóvenes-adultos.
MESAS DE TRABAJO: FICC-2018 contará con dos espacios de diálogo con duración tres horas de trabajo en la que instituciones universitarias y culturales se encuentran con jóvenes interesados y profesionales interesados en crear convenios, conocer currículos, proyectos, sistemas de intercambios, becas, etc.

EXPOSICIONES: Son espacios en los que tanto pueblos ceramistas, como creadores y obras representativas con valor histórico-patrimonial de la cultura cerámica se dan a conocer en un contexto que nos permite conocerles-divulgarlas. En FICC-2018 se trata tanto de inscripciones para difusión de Exhibiciones que serán realizadas por instituciones educativas o culturales entre septiembre-2018 y hasta agosto-2020 en cualquier ciudad-país y tendrán difusión permanente mediante las estrategias de difusión-FICC, como de propuestas museográficas (temporales o permanentes) susceptibles de ser elegidas para su realización con apoyo de donantes-patrocinadores-FICC.

TAZA DE AUTOR: En 2018 es un catálogo inventario especialmente pensado para dar a conocer inovadoras o llamativas técnicas y propuestas de diseño que poseen los creadores-productores de objetos cerámicos de todas las nacionalidades.

DEMOSTRACIONES DE MAESTROS: Espacios con duración de tres horas por medio de los cuales personas con una trayectoria de más de quince años de trabajo con la cerámica, sus procesos educativos o investigativos, nos cuentan acerca de cómo realizan-realizaron sus trabajos-obras. En ocasiones nos dejan participar de alguna de sus actividades cotidianas: análisis en laboratorios arqueológicos, manejo-apertura de horno, esmaltado de piezas, formulación de arcillas, modelado de piezas, trazado de planos, guianza en museos, etc. De tal forma que aportan elementos vivenciales para la difusión-conocimiento de su labor.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS: Estrategia de fomento a la gama de instalaciones, intervenciones, propuestas colaborativas, happenings, performances y otras creaciones que es posible producir cuando la cultura cerámica (personas, objetos, procesos, materiales, etc.) son el eje de investigación-creación-reflexión.

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES: Espacio de fomento-disfrute de creaciones audiovisuales, vídeos, películas y animaciones (dibujo animado, stop motion, etc) con temas de la cultura cerámica. Elaborados tanto por los propios ceramistas, como por profesionales del diseño gráfico, la realización audiovisual, el cine, la comunicación social, las Artes Visuales y plásticas y formaciones afines.

TALLERES ABIERTOS: En la versión-2018 se trata de un directorio internacional de talleres de instituciones culturales y educativas de la cerámica arqueológica-artística-artesanal-industrial que poseen las condiciones para recibir personas de todas las nacionalidades interesados en realizar intercambios y apoyar investigaciones.

PUNTOS DE VENTA: En la versión-2018 se trata de un catálogo internacional de difusión de todos los lugares en los que es posible comprar cerámica de gran calidad.

Leer bases y condiciones completas, aquí

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Premio de Fotografía de Uruguay
Artículo siguienteEllos te eligen, cine argentino online
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.