Cierre de la Bienalsur y anuncio de su 2da edición

0
0

Un millón de personas pasaron por la I edición de Bienalsur, que termina el próximo 31 de diciembre.

Mirá Bienalsur en Leedor

Se anunció ya la realización de la segunda edición entre junio y setiembre de 2019, y se lanzará en el 2019 en la ciudad más cercana al Polo Norte que se pueda.

La noticia fue dada por Aníbal Jozami, director de BIENALSUR; Diana Wechsler, directora artístico-académica de la Bienal, y Marlise Ilhesca, la asesora general. Jozami anticipó detalles de la segunda edición, que se realizará con sede central en Buenos Aires, entre junio y septiembre de 2019, y cuyo llamado a concurso para la presentación de proyectos de artistas de todo el mudo se hará a partir del 1° de marzo de 2018.

“El lanzamiento oficial de la Bienal se hará entre marzo y abril del año próximo en el Polo Norte, ya que es el único lugar del mundo que tiene una única dirección a donde ir: el sur”, explicó Jozami en referencia a la bienal, cuyo objetivo es posicionar al territorio sur como epicentro de la acción en el atlas del arte mundial y de subvertir los parámetros esgrimidos entre países centrales versus periféricos.

“No queríamos una estructura rígida de bienal -dijo Wechsler-. Queremos que siga esta idea móvil. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temáticas libres. La idea de este llamado fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

Desde Buenos Aires hasta Tokio, pasando por Rosario, Córdoba, Salta, San Juan, Tucumán, Montevideo, San Pablo, Lima, Asunción, Valparaíso, Bogotá, La Paz, Madrid, Paris, Benín, entre otras ciudades, pudieron verse obras de artistas como Christian Boltanski, Pedro Cabrita Reis, Marie Orensanz, Charly Nijensohn, Vik Muniz, Cildo Meireles, Arnaud Cohen, Reza, Regina Silveira, Alexander Apóstol, Eugenia Calvo, Eduardo Basualdo, Maxim Holland, por mencionar solo algunos, además de piezas de colecciones de importantes museos como el Reina Sofía de España y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra.

Para Ilhesca, “la fortaleza de la bienal es que le permite a cada lugar rescatar y resaltar su identidad sin que se lo impongan de afuera, en el marco de un proyecto global. El gran desafío es que la bienal no pierda su esencia: despertar el interés del gran público en el arte”.

Millones de personas disfrutaron y participaron de este hecho artístico en cada una de las sedes e instituciones, más la incidencia de las múltiples instalaciones y obras en el espacio público y el alcance en los 16 países intervinientes –Argentina, Australia, Japón, Benín, España, Brasil, Francia, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela–.

Además, el sitio oficial de BIENALSUR tuvo más de 500 mil visitas y en Facebook alcanzó los 346 mil seguidores de diversos sitios.

Compartir
Artículo anteriorLo que se viene en Muntref en 2018
Artículo siguienteHenry Miller: el novelista contra la hipocresía social
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.