Violencia: Julia Isidori en el 3 NQN Contemporáneo

0
1

Con una palabra que por estos días se ha vuelto mantra oficial: VIOLENCIA, Julia Isidori le propone estampar en un panel al público en la tercera edición del Neuquén Contemporáneo que inauguró el 15 de diciembre.

isidori2

Como explica la artista: “La obra es un homenaje a Juan Carlos Romero, que en 1973 por primera vez inaugurara una instalación en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en Buenos Aires. En aquella oportunidad y siguiendo la estética de las pegatinas, la palabra “Violencia” fue serigrafiada en negro sobre carteles que empapelaron las paredes y el piso de la sala. En esta oportunidad el color es reemplazado por el rosa, el espacio se limita a un panel blanco y un escritorio de trabajo con un sello de 1 m de largo y su respectiva almohadilla cargada de tinta”.

En verdad, es mucho más que un homenaje al maestro Juan Carlos Romero. Primero por el color, que está presente en el líquido físico de la tinta, y es difícil no pensar en la sangre derramada del 73 al 2017, en la dictadura cívico militar pero también en los Estados democráticos, con la violencia como matriz de construcción de los modelos económicos y políticos. Segundo, por la acción colectiva, ya que la propuesta incluyó el hacer de todxs lxs que asistieron, entre la performance grupal y de resultados azarosos con la que se concreta la obra, y el museo como lugar para el compromiso y la reflexión. Y en tercer lugar, por un detalle que me parece clave: el espacio para imprimir no es muy grande, y el gesto queda atrapado, concentrado, intensificado, un metro de largo para una palabra que queda enorme, desmesurada, extraña, donde la pongamos.

Además de esto quiero decir que el efecto que crea todo este sector de la sala principal del MNBA Neuquén, como puede apreciarse en la imagen, con el trabajo de Isidori, Solari y Barres tres mujeres artistas más que potentes de las muchas que pueblan esta edición, produce un efecto sumamente potente, del que el Museo se hace cargo.

isidori 1

Para saber más del Neuquén Contemporáneo:
Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.