Lugar/No Lugar en NQN Contemporáneo

0
12

Las relaciones entre el paisaje y los recuerdos es lo que aborda este trabajo, realizado por Mariana López y Julieta Sacchi a partir de las propias vivencias personales. Ambas pasaron parte de su infancia/adolescencia en el paraje llamado Villa Temporaria Rincón Chico, cerca de la localidad neuquina de Piedra del Águila; desde aquí se hizo la base operativa pra la construcción de la represa Piedra del Águila, allí vivieron los trabajadores junto a sus familias durante la década del ´80 y hasta 1992.

piedra2

La represa, símbolo del hacer de un Estado que intentaba ponerse en pie y hacerse cargo de la infraestructura de un país, fue iniciada en 1985, por la entonces Hidronor. El río Limay es quien la alberga, río que junto con el Neuquén, ha sido paisaje de tantas expresiones y movidas populares.

Hoy el pueblo cercano en cuestión, es un sitio abandonado, un fantasma de viento donde la memoria reconstruye hitos que provocan imágenes. Estas artistas, desde su biografía, desde su piel, recrean el pasado como algo vivo, y a la vez, desolado. Hacia allí van, sumando a más que interesante también fotógrafa Marina Cisneros, para registrar el proceso de investigación/experimentación, una gota de tiempo en el presente que intentan atrapar pero que parece írseles de las manos todo el tiempo:

 

Hoy, en el marco del 3er Neuquén Contemporáneo, la foto central que captura y sintetiza lo que destiló esta vivencia compartida, se exhibe en el muy bello Museo Confluencia de la ciudad, casa de pioneros que alberga este gesto de los pioneros de los nuevos ´80.

Sabemos también que esto recién comienza. El encuentro en realidad es un reconocimiento entre estas tres jóvenes, y será fructífero. Como ellas mismas expresan, esta foto abrió el juego a nuevas acciones, entre las que se cuentan: “Una convocatoria a quienes habitaron la villa en aquellos años, al emplazamiento de la estructura y documentación fotográfica, junto con la elaboración de un blog como lugar virtual de encuentro en el que participen los habitantes, compartiendo experiencias de aquellos años, así como intervenciones y muestras”.

piedra 1

A mí me interesa sobremanera este potencial del arte de contarnos, desde toda la potencia de lo que no dice, de lo que no comunica, porque claramente, no es comunicación, desde los bordes de su opacidad poética, pero a la vez con un proyecto absolutamente geosituado. Estas otras posibilidades son las que marcan la vitalidad de una zona plena de prácticas artísticas donde hay búsquedas estimulantes, y en el que nos gusta tanto estar y compartir miradas.

Para saber más del Neuquén Contemporáneo:
Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.