La Guerra del Gallo

0
2

La obra de teatro La guerra del Gallo, basada en la novela homónima –finalista del premio Celsius que otorga la Semana Negra de Gijón 2012–, cuenta la historia de Masi, un ex no-combatiente de Malvinas.

Juan Guinot pone en escena las fantasías y los delirios del protagonista encerrado en un psiquiátrico donde recibe una revelación: su destino como héroe está en la lucha contra los ingleses en el Peñón de Gibraltar. Con mucho humor, pero también con una cuota de dramatismo, la obra no solo se sostiene con una historia dinámica, sino también con un personaje sólido que lleva muy bien a escena Martín Amuy-Walsh a partir de un exigente trabajo corporal y de una gran expresividad en su rostro.

La dirección de Mauro Yakimiuk permite que el espectador penetre en la locura de Masi, se involucre con sus obsesiones y se emocione con la simpleza de alguno de sus razonamientos. Los temas que surgen en ese camino interior que realiza el protagonista nos remiten también a nuestra historia como país, a cuestiones todavía no resueltas; en este sentido, La Guerra del Gallo nos cuenta la historia de Malvinas desde otro ángulo más personal, con mucha ironía y dejando al espectador la posibilidad de remitirse a sus propias imágenes de un conflicto que siempre quedará como una herida abierta.

La música y la escenografía merecen un párrafo aparte. Lucas y Camilo Guinot logran una perfecta atmósfera que acompaña los delirios de Masi y que aprovechan con gran acierto el espacio que ofrece el teatro La Gloria.

Ficha artístico-técnica

Autor: Juan Guinot
Actor: Martín Amuy Walsh
Director: Mauro Yakimiuk
Música original: Lucas Guinot
Escenografía: Camilo Guinot
Iluminación: La Gloria
Fotografía: Mailén Albamonte Pizarro
Prensa: Mauro Yakimiuk
Producción general: Juan y Cyrano Guinot
La Gloria – Espacio Teatral – viernes 21 h; Yatay 890 CABA
Reservas:  3527-4420; Alternativa Teatral; Entradas: $ 180
Fanpage: http://www.facebook.com/ LaGuerraDelGalloElUnipersonal
Contacto: laguerradelgallo@gmail.com