María Marta Kleine Samson: pintura y dibujo en el 3 NQN Contemporáneo

0
0

En el marco de la tercera edición de esta bienal de arte neuquina se presentan los trabajos de Maria Marta Kleine Samson, dibujante y pintora local que parece dar muy bien el perfil de lo que se propone este encuentro.

Se trata de dibujos en tinta sobre papel de 21x29cm. El formato, de hoja cotidiana, en medida estandarizada conocida como A4, con la cual la artista ha realizado pequeños conjuntos, cuadernos, correspondencias, mensajes, en suma, todo un potente sistema de obra con rasgos casi automáticos y azarosos, pero que, cuando son puestos en conjunto, se vuelven inevitables.

imágen lateral. 3°Bienal nqn. contemporáneo.

Como explica la propia artista de lo presentado en esta edición de la Bienal: “Dibujos que son síntesis de huellas  desarmadas, de corridas silenciosas, dibujos que fugan, que rompen el tiempo, desarman la historia para quedarse al fin sin ella y fundar desde lo que  ya, no existe. Líneas que se mueven, se acurrucan y disparan hacia mundos posibles, decibles y amorosos. Lo hacen desde una altura, desde una cornisa que es la misma línea carente de fronteras, cargada de firmezas que denuncian para ajustar la caída venciendo los miedos de no ser y de no estar. Negros intensos que cancelan los juicios, fundan esperanzas, pulverizan el recuerdo, extravían las certezas y no permiten ya recuperarse, para no ser más aquel que otro ha deseado sobre sí y dejarse nuevamente acontecer en libertad. Punto sobre punto y  el intento de habitar el presente para   volver a nacer en cada instante. Tintas que se expanden al pulso de la ira que construye lo vivible en el deseo de ser aquello que uno aún no ha conocido”.

Revalorizar el dibujo y la pintura, como artista mujer, además, en este encuentro donde las chicas superpoderosas de la región conocida como una de las puertas a la Patagonia, son mayoría (79 de 123 artistas totales que presentan trabajos), ver el tan poético trazo constructor de mundos de María Marta es un gesto más que importante, que habla de los cursos propios que toman las prácticas artísticas, situadas en sus propios contextos, búsquedas y delirios, en este pulso que late en una comunidad tan potente.

Pude asomarme a su trabajo en una prolífica carpeta que recorrí con placer, porque pocas cosas dan el placer del papel dibujado, el trazo llevándonos por tantos círculos y caídas, condensaciones erráticas, capas y tachaduras, dibujo siempre necesario, porque hay que seguir hablando aunque parezca que ya no queda nada por decir. María Marta es eso, perdida en sí, que toma el lápiz diariamente y da cuenta de todo lo que pasa.

Me detengo un minuto en Carta a Alguien. Maria Marta es profesora de historia, de profesión, además. Sabe el valor de las cartas, y aventuro que debe saber mucho acerca de las historiografías que construyen, de las historias de la vida cotidiana, del eslogan feminista que es ya mantra para nosotras acerca de que lo personal es político.

Untitled

Lo que constela esta Carta a Alguien, una vez más, en el pqueño gesto de bajísimo perfil de María Marta artista. Es un dispositivo de hacer microhistorias, las que siempre hicimos las mujeres; ponerle cuerpo a una voz descorrida del grito o del cliché en el que parece convertirse la línea hoy en el campo porteño del arte, repetida hasta el cansancio, cuasi lugar común que aquí pareciera rescatarse desde la frescura del andar de fronteras. Entre la angustia y la esperanza, entre el dolor y el abrazo. Si la poética de María Marta es un puente amoroso que busca al otro en estos trabajos, la línea que se mueve en el papel porque quiere ser carta ya está suponiendo género discursivo y deviene grafías, pero sin dudas es voz de enamorada, esa enamorada pues, que dibuja y dice.

Imperdible oportunidad de perderse un rato en semenjante universo, casi infinito, es este 3NQN Contemporáneo.

 

Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.