Impune, María Rosa Lovato en el 3 NQN Contemporáneo

0
0

Otro de los trabajos que se presentan en esta tercera edición del Neuquén Contemporáneo, Huellas, es la obra de la artista residente en San Martín de los Andes, María Rosa Lovato.

Dice la artista: “esta obra fue realizada en la vereda exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, en el marco de NC3.  Al mediodía del viernes 15 de diciembre de 2017. Integra una serie de acciones de escritura efímera. La palabra IMPUNE está escrita con piezas de hielos. Cada una contiene 600 ml de agua pura y rosas congeladas.

 

Es fuerte el contraste con el calor de esta ciudad, por estas épocas casi estivales, y la sensación de eso que se derrite provoca cierta inestabilidad, unida a la fragilidad propia que simboliza la rosa en nuestra cultura, con cierto halo también de belleza verdadera, sin apariencias, que nos deja pensando a partir de tanto estímulo.

Agrega María Rosa que: “en este trabajo  retomo la escritura,  práctica que desde siempre desarrollé íntimamente, en cuadernos, sin el objetivo de que alguien más los leyera, para poder decir las cosas que no me salían por la garganta. Siempre me revelaron las violencias ejercidas desde el poder, los amargos sometimientos cotidianos y asimétricos que esta sociedad avala.  Fue pensando en tantas voces acalladas de mujeres (me incluyo) que no pudieron gritar ni hablar que decidí pasar de lo íntimo a lo público: comencé  escribiendo sobre mi propio jardín. Luego elegí lugares públicos, de paso o de paseo. La idea es que la escritura sea vista a escala peatonal,  que pueda ser intervenida, que se pase por encima, que se borre”.

La secuencia se va perdiendo con el paso del tiempo, lo cual dispara la idea de vanitas y en contrapartida, el tema de la muerte, tan caro y central a todo el arte contemporáneo que hace tendencia en las ferias, con las cuales una artista de fuerte compromiso como es Lovato, sin dudas dialoga, en la mismísima puerta de ese bello templo que es el edificio del MNBA, con toda su carga moderna, proyectado por Mario Roberto Alvarez.

impune 2

impune 3

A su vez, la factura es sutil pero contundente, y se resuelve entre estrategias del arte povera y el arte efímero. Pero no es cualquier palabra, justamente, impune es lo que queda sin castigo, y aquí carga además con la posibilidad de desvanecerse, a menos que la memoria la rescate. Lo impune es lo que no permanece a la vista, lo que se invisibiliza, lo que desaparece del ámbito público. La búsqueda conceptual se vuelve sensorial desde lo simbólico, dándole paso, en esta artista, como en tantas otras, a esa denominación que nos gusta situar en el intemedio, el conceptual sensible.

En estos días, andar por estos pagos camino a los Lagos tiene un plus más que atractivo: recorrer como turismo de verano sus hermosas salas y museos con la propuesta del Neuquén Contemporáneo.

Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.