Las Calles, en el VII Festival Márgenes

0
0

En Puerto Pirámides, Chubut, Julia es maestra de la escuela número 7710, que impulsa un emprendimiento escolar que involucra a sus alumnos con el fin de buscar nombres para las calles del pueblo.  Ellos junto a Julia desarrollarán un relevo a sus habitantes. El lugar más conocido por el avisaje de ballenas, es el escenario donde transcurren los encuentros, para recuperar las historias olvidadas que se esconde en cada rincón.

- Publicidad -

La película de María Aparicio muestra los paisajes del pueblo de Chubut, que son testigos de las historias, del proyecto propuesto. Cada testimonio es clave para conocer las experiencias de vida, como por ejemplo la de los marineros, pesqueros y buzos, profesiones de la principal actividad de la zona.

También nos enteramos de las migraciones, por ejemplo relatos de quienes en 1976 se escapan de las grandes ciudades, en búsqueda de tranquilidad.

Las calles reflejan el proceso de intercambio entre los alumnos y los entrevistados, que gracias a los  diálogos reivindicarán a los referentes del pueblo.

La historia oral rescata micro relatos, la recopilación de los testimonios les posibilita conocer el pasado, el presente y así ser hacedores de lo que vendrá.

Gracias al apoyo del Consejo Deliberante, los aportes de vecinos que dieron testimonio y el esmero de los directivos del Colegio, las maestras y los alumnos, se llegó a un resultado muy favorable ya que entre 2004  y 2010 se nombraron 35 calles de la localidad.

Esta película fue distinguida en el Festival BAFICI, 2017, como mejor dirección Competencia Latinoamericana y en Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, 2017, con Mención especial y Premio del Público.

Las Calles, 2016. Duración: 81 minutos, Director: María Aparicio. Guion: María  Aparicio, Nicolás Abello, Producción: Natalia Gamarro, Fotografía: Cesar Aparicio, Actores: Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez.

Leé más sobre el Festival Márgenes, para ver cine online.
Leé nuestras recomendaciones para ver cine gratis en youtube.