Berlinale 2018: Panorama con peliculas argentinas

0
0

Cuatro producciones de América Latina ya han sido confirmadas en la sección PANORAMA 2018: DESOBEDIENCIA – “POLÍTICA DEL CUERPO”, RESISTENCIA AL MACHISMO Y UNA FUERTE DEMOSTRACIÓN DE AMÉRICA LATINA. La omisión (La omisión), primera película de ficción de larga duración del cineasta argentino Sebastián Schjaer, representa íntimamente a un trabajador transitorio. Envuelta en gruesa ropa de invierno, desafía el frío de Tierra del Fuego y las expectativas que se le presentan como una madre joven.

- Publicidad -

También de Argentina es Malambo, el hombre bueno de Santiago Loza. Las cautivadoras imágenes en blanco y negro cuentan la historia de un bailarín malambo cuyo cuerpo se convierte en su adversario. Los “malambistas” entrenan toda la vida para las competiciones, y cuando finalmente un bailarín gana, debe retirarse. Una lucha por la libertad en la cual el tormento y la realización son notablemente uno.

En imágenes densas, el documental brasileño Ex-Pajé (Ex Shaman) de Luiz Bolognesi muestra el inminente etnocidio de los indígenas Paiter Suruí que viven en la cuenca del Amazonas. Un antiguo chamán cristianizado recurre a los espíritus que había abandonado para preservar su identidad cultural.

Otra película de Brasil trata sobre “política corporal”: Bixa Travesty (Tranny Fag). El cuerpo trans * femenino se convierte en un medio político de expresión en el espacio público y privado. La cantante negra y transgénero Linn da Quebrada deconstruye cómo los machos alfa se conciben a sí mismos. Kiko Goifman y Claudia Priscilla representan a un artista carismático que reflexiona sobre el género y tiene una presencia escénica extraordinaria.

image-2017-12-15

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a las autoridades del INCAA: todo cambio genera resistencia
Artículo siguienteArtistas participantes del 3 NQN Contemporáneo Huellas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.