Retrospectivas Harun Farocki y Christian Petzold en el Pompidou

0
0

Proponer una doble retrospectiva Harun Farocki / Christian Petzold en el Pompidou invita a explorar los territorios de dos de los cineastas alemanes más importantes de su generación. A partir de una concepción muy política del cine, Farocki (1944-2014) surge desde la ficción y el documental a partir de 1967 hacia las mutaciones más contemporáneas de la imagen: ensayo fílmico, video, instalación y taller colaborativo, en más de ciento veinte obras cuya duración, tema y género son extremadamente variados. El realizador propone una reflexión sobre el trabajo (incluye En comparaison), cuestiona la visión humana y la de “máquinas viendo” (Images du monde et inscription de la guerre), opreando un regreso a la historia desde la “imagen dialéctica” en el sentido de Walter Benjamin (en suspensión), como escribe Christa Blümlinger. También observa métodos de conformación de la humanidad contemporánea (La Vie RFA). Más allá de la profundidad de los temas tratados, la singularidad de su trabajo radica en la invención de métodos novedosos de edición por repetición, excavación, confrontación de imágenes y sonidos.

Christian Petzold (nacido en 1960) se inicia en el paisaje desolado de películas de ficción alemana de la década de 1990 aprovechando los géneros de suspenso y el melodrama femenino, en diez películas sobre la Alemania reunificada y el capitalismo globalizado por los fantasmas de la historia (terrorismo de extrema izquierda en Control de identidad). Más recientemente, ha escenificado la ficción histórica: la RDA de la década de 1980 para Barbara; inmediatamente después de la guerra en Phoenix, lo que le valió el reconocimiento internacional de su actriz Nina Hoss. Pero él no abandona su método cinematográfico: una puesta en escena meticulosa basada en la precisión y el rigor para escapar del énfasis y el efecto.

A través de proyecciones, mesas redondas, instalaciones y reediciones de los textos de Harun Farocki, el evento muestra la riqueza de cada obra y las afinidades electivas que unen a dos cineastas en constante diálogo. Farocki, fue profesor de Petzold en la Berlin Film School y se convirtió en su amigo y luego en su guionista. La reflexión documental de Farocki alimentó directamente la ficción de Petzold.

Esta doble retrospectiva resalta los temas compartidos que nutren las dos obras: el funcionamiento del capitalismo actual; la confrontación con el pasado; el aprendizaje social; la reflexión sobre el cine que ambos analizaron en sus escritos. El cine, tanto para Petzold como para Farocki, debe rechazar la visión conformista de los medios para “despejar los escombros que obstruyen las imágenes” y, por lo tanto, sobre todo, ayudarnos a pensar.

Pierre Gras, Profesor de cine en la Universidad Paris 8, especialista en cine alemán. Organizador: SDC / Cinemas, Sylvie Pras, Judith Revault d’Allonnes

Rétrospectives Harun Farocki – Christian Petzold. Apprendre à voir
Cinéma et Vidéo.
Hasta el 14 de enero de 2018
Petite salle, Cinéma 2, Cinéma 1 – Centre Pompidou, Paris