Simbolismo Místico 1892 – 1897 en Peggy Guggenheim Venecia

0
0

La colección Peggy Guggenheim presenta Simbolismo místico. El Salón Rosa Cruz en París, 1892-1897, la primera exposición museística dedicada al revelador y significativo, aunque a menudo subestimado, arte del Salón de los Rosacruces.

- Publicidad -

Los temas relacionados con el misterio y la mitología, a menudo extraídas de la literatura, son fundamentales en el arte de los seis salones celebradoe en París entre 1892 y 1897.

Fotos de mujeres fatales y frágiles, criaturas andróginas, visiones y pesadillas son la base de las obras donde abundan las líneas expuestas y sinuosas, las figuras estilizadas y las formas antinaturales.

En la primavera de 1892, Joséphin Péladan (1858-1918), crítico y autor Rosacruz, inaugura en la galería Durand-Ruel de París el primer Salón de la Rose Cruz como una extensión de la hermandad secreta Rose + Croix que él mismo establece, un orden esotérica con raíces en el misticismo y en los ritos arcanos, considerados por Péladan los medios para comprender las verdades universales y alcanzar la iluminación. Con una presencia anual, el Salón ponía en escena una especie mística de arte simbolista, especialmente hermético y de connotación espiritual.

El Salón pronto se convirtió en una encrucijada cosmopolita, con artistas de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, España y Suiza. Gracias a la extensa investigación realizada para rastrear las obras expuestas originalmente en diferentes salones, se exhibirán pinturas, obras sobre papel y esculturas de artistas como Antoine Bourdelle, Rogelio de Egusquiza, Jean Delville, Charles Filiger, Fernand Khnopff, Charles Maurin, Alfonso Osbert, Armand Point, Georges Rouault, Carlos Schwabe, Alexandre Séon, Jan Toorop, Ville Vallgren y Félix Vallotton.

Ver video de la exposición:

 

Hasta el 7 de enero de 2018
Colección Peggy Gugenheim
Venecia. Italia.

Compartir
Artículo anteriorInoculación Ai Wei Wei en PROA
Artículo siguienteTierra sola
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.