Proyecto Monumental, Sofia Medici y Laura Kalauz

0
0

Monumental invita a tomar los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad. Bajo el lema “Recordar es polemizar”, el proyecto propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad interpreta su historia y generan nuevas lecturas sobre el pasado.

- Publicidad -

En Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. La comunidad italiana lo había donado en 1921. En 2015 el monumento fue guardado en un depósito y reemplazado por otro de Juana Azurduy, donado por el Estado boliviano. Actualmente la estatua de Cristóbal Colón está siendo reubicada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

El anuncio del desplazamiento del monumento de Colón trajo aparejado el comienzo de un debate ciudadano: ¿Por qué Colón estaba ahí? ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde? ¿Y en homenaje o representación de qué? Monumental recupera este debate aún vigente y lo convierte en un concurso público.

Hoy, el proyecto Paseo del Bajo, recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento.

El proyecto artístico Monumental, ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, propone retomar el debate sobre el rol de los monumentos y cómo representan nuestra historia a través de un concurso público que invita a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires.

El jurado de Proyecto Monumental seleccionó ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre, entre las 15 y las 20 h en el Centro Cultural General San Martín, CABA. El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate en el que participarán los candidatos, el jurado y también el público en general, que tendrá la posibilidad de votar a sus favoritos.

Monumentos participativos o performáticos, permanentes o incluso pensados desde el vacío, las propuestas finalistas son diversas pero están atravesadas por misma la pregunta: ¿es posible construir una nueva monumentalidad? Provenientes de diferentes disciplinas y ciudades, los ocho participantes defenderán públicamente sus respectivas postulaciones, en diálogo con un jurado compuesto por curadores nacionales e internacionales, investigadores y referentes de la sociología, la arquitectura y las artes visuales.

Tras las jornadas de debate, se anunciará el proyecto ganador, que recibirá un premio de $10.000. Asimismo, el monumento será presentado por las organizadoras de Monumental como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso así a la concreción efectiva de dicho monumento. Para ello, se constituirá la Oficina de Monumentos Consensuados, dedicada a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para la posterior presentación del proyecto ante la legislatura.

CRONOGRAMA DEL DEBATE

SÁBADO 9/12

15 h

La Cautiva – Sofía García Vieyra (Córdoba. Artista Visual). Propone el emplazamiento transitorio de la escultura “La Cautiva” (1906) de Lucio Correa Morales, en tanto representación antagónica del relato hegemónico, que visibiliza la situación a la que fueron condenadas las cautivas indias de la Campaña del Desierto.

Asentamiento – Santiago Torrente (Colombia. Lic. en Comunicación Audiovisual). Propone facturar e instalar con inmigrantes una serie de ladrillos de adobe que representen a cada uno de los países soberanos y no soberanos de las comunidades migrantes en Argentina.

16.30 a 17: PAUSA Y MERIENDA

17 h

La vuelta del monumento a Juana Azurduy – Gabriel Sarmiento (Santa Fe. Politólogo). Un nuevo emplazamiento de la escultura de Juana Azurduy: otra visibilización de prácticas liberadoras latinoamericanas.

El contrabandista – Lux Lindner  (Buenos Aires. Artista visual). El monumento propuesto recuerda la fundación de la mentalidad nacional. El artista sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional y su fuerza configuradora.

18.30 a 19.30: EL DEBATE

19.30: VOTACIÓN DEL PÚBLICO

DOMINGO 10/12

15 h

El nacimiento de Venus – Ana Inés Markman (Buenos Aires. Lic. en Filosofía). Propone trasladar la Fuente de las Nereidas que actualmente se encuentra en la Costanera Sur. La reubicación del monumento implicaría localizarlo en la zona para la que fue creado por Lola Mora en 1902, de donde fue removido con argumentos moralistas.

Parque de las Siluetas. Martín Seijo y Laura Lina. Compañía de Funciones Patrióticas, (Buenos Aires. Artistas). Proponen completar el eje cívico de la Ciudad emplazando un monumento sobre la desaparición forzada de personas, cuyo funcionamiento requiere de la participación activa de los visitantes.

16.30 a 17: PAUSA Y MERIENDA

17 h

La Grieta – Lolo y Lauti (Buenos Aires. Artistas) El monumento propuesto es una grieta física (un tajo muy largo y angosto) que parte el espacio público de tierra en dos.

Vacío – Dani Zelko (Buenos Aires. Palabrista) Propone un desmonumento, un monumento vacío, un monumento que se vacíe para hacer lugar. Un tiempo y un lugar latente y disponible, a partir del cual diversas situaciones -de las que por supuesto todavía no sabemos nada- puedan suceder.

18.30 a 19.30: EL DEBATE

19.30: VOTACIÓN DEL PÚBLICO

20.00: ANUNCIO DEL PROYECTO GANADOR

PROYECTO MONUMENTAL

DEBATE PÚBLICO

9 y 10 de diciembre, de 15 a 20 h; Sala AB. Centro Cultural General San Martín; Sarmiento 1562, CABA; Entrada gratuita a lo largo de la jornada, hasta agotar el cupo de la sala.

Más información en: www.proyectomonumental.org

EQUIPO

Concepto y realización: Laura Kalauz y Sofia Medici; Tutoría: Patricia Hakim; Producción ejecutiva: Silvina Bernabé Flores; Asistencia de producción: Agustina Barzola Würth; Diseño Gráfico: Jazmín Berakha; Prensa: Malena Schnitzer, Lucía Pechersky; Asistentes debate: Imanol López, Jannik Mioducki

Jurado: Guillermo Faivovich y Nicolas Goldberg (artistas); María Laura González (doctora en artes); Valeria González (curadora); Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista); Juan Laxagueborde (sociólogo); Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista); Marcelo Valko (investigador)

Moderador del debate: Mariano Llinás

 


Also published on Medium.