38 S M (38 Shakespeare Material)

0
0

38 S M (38 Shakespeare Material) es una obra de teatro cuyo original título está basado en las obras de William Shakespeare. La puesta en escena, impregnada por la impronta de su director, Laurent Berger, es tan creativa como la performance de los actores. La propuesta es arriesgada. Se ha ensamblado toda la producción shakespeariana en seis funciones diferentes: en cada una de ellas, se presentan obras con un tema en común. Es decir que el espectador está implícitamente invitado a participar del proceso creativo al elegir cuál o cuáles funciones ver.

Sin dudas, Laurent Berger se luce por su osada propuesta: transformar los textos originales de las obras en equipo, junto con los actores, con la gente encargada de construir los espacios y escoger la música. Todos los involucrados han participado en el proceso de interpretar el material, lo cual les ha dado un sentido de pertenencia con respecto al proyecto que se traduce en el producto final. Gran parte de este equipo está conformado por actores, asistentes de dirección, dramaturgos, artistas visuales, vestuaristas y escenógrafos de la Universidad Nacional de las Artes y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático __seleccionados en audiciones abiertas__ que comparten la experiencia de trabajar junto con actores de vasta trayectoria.

La escenografía, iluminación y musicalización varían según cómo Berger haya decidido exponer el tema elegido. En los textos donde se subrayan los roles de los personajes, todo el peso recae sobre la performance de los actores __aquí la iluminación juega un rol importante al remarcar los contrastes visuales__ como en Coriolano. En otros textos, Las alegres comadres de Windsor, por ejemplo, al despliegue visual __los actores se mueven en dos escenarios: uno, el principal; otro, en el centro de la platea, ambos unidos por una rampa__ se suma la idea de hacer hablar a los actores a velocidad casi caricaturesca. En otras palabras, por momentos, el absurdo se convierte en un recurso para entender a Shakespeare.

La mirada que Laurent Berger construye sobre los valores universales presentes en las obras shakesperianas está materializada gracias a la versatilidad y diversidad de los lenguajes escénicos: una exhibición más de la riqueza creativa del director. Por ejemplo, se puede apreciar una puesta minimalista de un Mercader de Venecia desprovisto de distracciones visuales; en este caso, el espectador se puede focalizar en los temas que subyacen en la obra: la mentira, la codicia, los prejuicios, la amistad. Descarnada es la mirada que Berger ofrece en un Enrique IV expuesto en formato de reality show.

Otro elemento que el director utiliza para sacudir al espectador es el constante juego de intercambio de géneros de los personajes. Así, se puede apreciar un Otelo representado por una actriz, mientras que su Desdémona es interpretada por un actor. Cada performance pone su acento en la jerarquía que se le quiere dar al eje temático que unifica a cada función respectivamente. “La intención no es montar una obra de Shakespeare, sino un cuadro, en el sentido pictórico, compuesto de visiones singulares en cada obra”, según Berger. La marca que sobresale en esta iniciativa es el pensamiento sobre lo contemporáneo: el material shakespeariano deconstruido para dar luz sobre temas actuales. Por ejemplo, mentir para vivir (en las obras El mercader de Venecia, Hamlet, Como les guste); la mujer y la causa (en Tito Andrónico, Ricardo ii); todo amor tiene su precio (en Otelo, Rey Lear, Macbeth); el vínculo entre padres e hijas (La tempestad).

Treinta y ocho obras, veintitrés actores: 3 8 S M es una verdadera invitación para pensar y reflexionar sobre nuestra cotidianeidad con el sello creativo de Laurent Berger, plasmado gracias a la capacidad y compromiso de todo un equipo.

Ficha artístico-técnica

Director: Laurent Berger; Actores: Guillermo Arengo, Victoria Baldomir, Carlos Cano, Lucila Casalis, Julián Cnochaert, Paloma Contreras, Brenda Donadío, Gaby Ferrero, Julieta Filipini, Stella Galazzi, Santiago García Ibáñez, Paco Gorriz, Rocío Guazzaroni, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Iván Moschner, Ludmila Owen, Santiago Pedrero, Luciano Suardi, Wenceslao Tejerina, Delfina Valente, Pilar Viñes; Producción: Yamila Rabinovich, Ana Riveros; Asistencia de dirección: Ana Calvo, Juan Doumecq, Matías López Stordeur; Concepto, dramaturgia y dirección: Laurent Berger; Música y sonido: Daniel Romero; Coreografía: Eugenia Estévez; Iluminación: Eli Sirlin; Video: Sven Kreter; Escenografía: Oria Puppo, Micaela Sleigh; Vestuario: Oria Puppo; Colaboración artística: Gabriel Urbani; Duración: 175 minutos; Días: martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; Horarios: 20.00 h; Precio: $120.

Teatro Cervantes Teatro Nacional Argentino. Libertad 815 CABA

www.teatrocervantes.gob.ar

Coproducción con el 11 FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en colaboración con la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).