18 Buenos Aires Rojo Sangre

0
0

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2017 tiene lugar el BARS en dos complejos diferentes, el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 18 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Valor de la entrada $50- por función

Este año el BARS contará con la visita del polifacético director y guionista Mick Garris, el creador de series como Masters of Horrors o Fear Itself, y habitual colaborador de Stephen King en proyectos como Sleepwalkers (1992) o las adaptaciones televisivas de The Stand (1994), The Shining (1997) o Riding the Bullet (2004). Durante el festival presentará algunas de sus obras y ofrecerá una charla gratuita para todos los que quieran conocer más de sus trabajos.

Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá una amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo. Repartidas entre sus tres secciones competitivas (la sección internacional, la iberoamericana y la bizarra) se verán películas como la desaforada orgía nipona de biomecánica y sangre Meatball Machine Kodoku (Yoshihiro Nishimura), la divertida vuelta de tuerca sobre los muertos vivientes de la hongkonesa Zombiology: Enjoy Yourself Tonight (Alan Lo), la pesadilla de origami y papel maché de Dave Made A Maze (Bill Watterson), el climático horror de la británica Habit (Simeon Halligan), la claustrofobia de la española Ataúd de cristal (Haritz Zubillaga), el crudo slasher chileno Trauma (Lucio A. Rojas), el terror al paso del tiempo de la germanocanadiense Replace (Norbert Keil), el drama post apocalíptico francés Hostile (Mathieu Turi).

Y como siempre, el festival ofrece un gran espacio a la producción argentina, tanto a la realizada con apoyo oficial como la independiente. En ese sentido se verá la cruenta evocación setentística de Los Olvidados (Onetti bros.), el horror sobrenatural de Aterrados (Demián Rugna), el neogiallo Mirada De Cristal (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), la comedia punk Mala vida (Mad Crampi, Fernando Dìaz) el documental especializado Culto al terror (Gustavo Mendoza) la excéntrica visión de los superhéroes de Perra Negra (Gustavo Postiglione), la cruda Clementina (Jimena Monteoliva) o  la discutida y polémica Malvineitor (Pablo Marini).

También el festival mostrará algunas de las novedades más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico, como la multipremiada producción noruega Thelma (Joachim Trier), la notable versión francoespañola de la novela “La piel fría” de Albert Sánchez Piñol, Cold Skin (Xavier Gens), la inquietante visión sobre las sectas de la estadounidense The Endless (Justin Benson, Aaron Moorhead), la película rusa de superhéroes Guardians (Sarik Andresyan), la sátira gore de la norteamericana Mayhem (Joe Lynch).

El BARS realizó una alianza con Purga, una plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) especializada en terror, la primera de su tipo en Latinoamérica curada por fanáticos y especialistas del género y dedicada también a ellos. Purga ofrecerá premios especiales a las películas que compiten en el festival, así como promociones y descuentos a todos los seguidores del género que se acercan al Rojo Sangre.

Fin de Semana Sangriento

Entre las novedades del 2017, el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana. Bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, el concurso fue un desafío para que los realizadores demuestren todo su talento. La propuesta resultó un enorme éxito, con más de ochenta equipos anotados y más de setenta trabajos entregados. Una selección de estos se exhibirán en el festival, en lo que seguramente será una de las proyecciones más divertidas y efervescentes de esta edición.

Función de Apertura

El festival abrirá sus actividades con el preestreno de Jeepers Creepers 3 –de BF Distribución–, dirigida por Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas y Jonathan Breck repitiendo el demoníaco papel de las dos primeras entregas de esta saga.

La apertura es auspiciada por Cunnington, Picsi Fotocabinas y el Manicomio del Terror.

Clásicos

La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a clásicos británicos en 16mm. Se proyectarán films como el terror psicodélico lovecraftiano de El culto infernal / The Crimson Cult (Vernon Sewell), la sofisticada comedia El quinteto de la muerte / The Ladykillers (Alexander Mackendrick) y la ciencia ficción low cost de Los dioses de la guerra y el abismo / War Gods of the Deep (Jacques Tourneur).

Compartir
Artículo anteriorUn balance del 32° #MDQFest
Artículo siguienteFIVA 07. Festival Internacional de Videoarte
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.