Pier Paolo Pasolini: Io So

0
0

La muestra sobre Pier Paolo Pasolini, que se inaugurara el 7 de Diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural Borges está compuesta por fotografías de los más importantes eventos que han marcado la historia italiana e internacional del periodo histórico en el que vivió el poeta y director. Incluirá imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale además de las fotos del set de Ro.Go.Pa.G y del Decameron. Así como las tomas de los eventos que muchos artistas contemporáneos, en especial de la última generación, que han trabajado de diversos modos sobre la figura, y sobretodo sobre la obra de uno de los más interesantes intelectuales italianos de la posguerra.  La idea es mostrar imágenes de toda su obra cinematográfica, espaciandola en el dificil contexto social del año en que él llega a Roma con su madre. Y son su propia cotidianeidad y durisima condicion de vida en esta “borgata” las que sensibilizan al poeta: un observador social a través del cual se manifestarán los primeros pasos de aquella experiencia humana que describirá en las obras de investigación y denuncia social. Y de esta reflexión nació la novela Ragazzi di vita, que suscitó una violentisima polémica. Así como también reflejará la denuncia de un mundo económico que anunciaba la globalización de nuestros días, en su trágico epílogo de Petrolio.

- Publicidad -

Curada por el escenografo y director Enzo De Camillis, autor del documental realizado en 2014, con el título Un intellettuale in borgata (Un intelectual en el suburbio) y del libro Pier Paolo Pasolini: “Io so…” , título que viene repropuesto en el libro di Enzo De Camillis editado por Arduino Sacco. Pier Paolo Pasolini ha sido siempre “Un intelectual en borgata” y su misma vida y muerte lo han demostrado.
El libro ha fue presentado en 2016 en el ámbito de la Muestra de Venezia por la reportera Laura Delli Colli, y en la Festa di Roma por la periodista de la Rai Giovanna Ventura.
Por otra parte se presentará, Un intellettuale in borgata, el documental de Enzo De Camillis, que narra la vida y el pensamiento de Pier Paolo Pasolini (del 1954 al 1975), quien vivió sus primeros años en el barrio romano Monteverde, primero en la calle Fonteiana y luego en la calle  Giacinto Carini donde vivía el amigo del poeta Attilio Bertolucci.  El cual ha sido proyectado en diversas salas y festivales. Obtuviendo el 1° premio al Festival Omovies di Napoli, el 1er Premio Festival Internacional del documental “Libero Bizzarri”, en el Centro Culturale Pasolini de Casarsa, en el cine Trevi con el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale, en el Festival de Cine Independiente de Roma, en Estocolmo, Lisboa y Sofia.