Inaugurado el 8° Salón Regional de Pintura del NOA

0
0

Más que jugosa experiencia estar aquí en Santiago del Estero en exclusiva para leedor cubriendo la inauguración de este salón regional que reúne trabajos visuales de artistas de 5 provincias: Santiago, Tucumán, Salta Jujuy y Catamarca en el bellísimo Centro Cultural del Bicentenario de la capital provincial.

- Publicidad -

El premio es otorgado por la Fundación Cultural Santiago del Estero, y en palabras de su gerente Guillermo Dárgoitz, una de las alma mater de esta iniciativa, reparte casi medio millón de pesos en premios, distribuidos en las siguientes categorías: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto premio, dos menciones especiales, premio al mejor artista menor de 35 años y premio al mejor artista santiagueño.

Tiene como antecedente distintas muestras provinciales que lo fueron dotando de una experiencia y un conocimiento del trabajo plástico local que le permitió pegar el gran salto y constituirse en salón. Este año, el título de la muestra es El Poder del Color y ocupa toda la planta del 2do piso.

Los reconocimientos de esta edición 2018 cuyo jurado estuvo compuesto por María Elena Oliveras, Cecilia Rabossi y Julio Sanchez fueron para:
1er Premio: Díaz, Damián Esteban. Y aunque solo sea por un breve instante Sísifo es feliz. 88 x 107 cm. Acrílico. Tucuman. $180.000 y plaqueta.
2do Premio: Rojas, Paula Andrea. Todo el camino lloré. 100 x 120 cm. Acrílico sobre tela. Santiago del Estero. $70.000 y plaqueta
3er Premio: Ríos, Pablo Iván. La expulsión del paraíso. 80 x 85 cm. Acrílico. Tucumán. $40.000 y plaqueta
4to Premio:Llaniveli, José Augusto. Gaucho style. 130 x 100 cm. Acrílico. Santiago del Estero. $30.000 y plaqueta.
Mención especial: Collado, José Eduardo. Almamula. 100 x 100 cm. Collage digital. Santiago del Estero. Plaqueta.
Mención especial: Amaya, Agostina Gisel. No hay ambiente más salvaje que el de una familia. 100 x 100 cm. Tucumán. Plaqueta.
Mejor obra de artista menor de 35 años: Serrano, Alvaro. Atamisqueño. 120 x 120 cm. Oleo. Santiago del Estero. $70.000 y plaqueta
Mejor artista santiagueño: Pereyra, Fernando Javier. Pista sophia. 120×120 cm. Acrílico. Santiago del Estero. $15.000 y plaqueta

Con curaduría de Elda Munar y Silvia Feijoó, las obras fueron claramente expuestas en un recorrido que permite reconocer las inquietudes absolutamente geosituadas y contextualizadas en imaginarios propios pero también internacionales, resaltándose en las iconografías presentadas algo de ese juego de escalas íntima, regional y global tan nuclear en las prácticas de artistas de otros recorridos que no pasan precisamente por la uniformidad e impronta de estilos porteños.

Nuevamente se repite, como en tantos salones, premios y reconocimientos, poca presencia de artistas mujeres. Este dato es totalmente paradójico: yo misma estoy aquí dando un taller de proyectos donde el 80% son mujeres y doy clases en una universidad de artes donde el porcentaje de mujeres es aún mayor. Algo está sucediendo y es mucho más que un reclamo de los feminismos, que debemos pensar como docentes y agentes del campo. Hecha esta aclaración, destaco el importante valor que tienen sostener estos emprendimientos como estímulo para las prácticas locales, descentradas y fuera de las reglamentaciones y disciplinas hegemónicas de las clínicas y academias centrales, y aprecio el espacio con el que la autogestión promueve y lxs artistas, sobre todo los y las artistas, la emprenden.