Desde Madrid: un panorama del cine español hoy.

0
0

A lo largo del último año y medio, NETFLIX, HBO, SKY y AMAZON VIDEO desembarcaron en España con todo lo que ello conlleva de esperanza y de desasosiego para el sector. Lo cierto es que estos 4 Transatlánticos repletos de contenidos audiovisuales han influido poco en la creación de Cine Español. Solamente, NETFLIX con dos largometrajes (Fe de etarras y 7 años) ha aportado algo. Las demás empresas están empezando en España y habrá que ver si están obligadas, como hacen las televisiones españolas desde hace tiempo, a invertir un porcentaje de sus ingresos (Obligación global de financiación en obra europea del 5 % de los ingresos del ejercicio anterior para los operadores privados – Directiva 2010713/UE). De ser así, no cabe duda que el panorama cambiará.

- Publicidad -

Así que, en este periodo de transición, la vida sigue igual. El Cine Español continúa dividido en dos grandes bloques: uno comercial y exitoso en venta de entradas y shares televisivos; y otro más alternativo, menos comercial y con un número reducido de espectadores tanto en la ventana de Cine cómo en las ventanas de Televisión e Internet.

El primero está comandado por MEDIASET y ATRESMEDIA, las dos compañías que están detrás de los dos principales canales de televisión en abierto: TELE 5 y ANTENA 3.

MEDIASET produce pocos títulos pero todos suelen ser los más vistos. Y el 2017 no será una excepción. 7 millones de espectadores repartidos entre 4 títulos: Tadeo Jones 2, una película de animación; El secreto de Marrowbone, una cercana al suspense y al terror, dirigida por Sergio Sánchez y guionista de anteriores éxitos de la compañía; Es por tu bien de Carlos Therón y Perfectos desconocidos de Alex de la Iglesia, dos comedias muy populares. 4 largometrajes que aglutinan el calculado riesgo de este admirable miniestudio cómo es el dirigido por Paolo Vasile.

image-2017-11-30
El secreto de Marrowbone

ATRESMEDIA produce unos 10 títulos cada año y algunos tienen buenos resultados de Taquilla (esta vez fueron las comedias: Señor, dame paciencia y Toc Toc) aunque de vez en cuando tienen algún sonado fracaso (en 2017 fue el thriller El guardián invisible, la esperadísima adaptación de la novela de Dolores Redondo). Si nos limitamos al arte cinematográfico, Abracadabra, una original comedia con ecos almodovarianos, y Oro, una reflexión sobre los conquistadores españoles del siglo XVI, son lo mejor de su cosecha. Tanto Pablo Berger cómo Agustín Díaz Yanes  no han realizado sus mejores trabajos, pero estos actuales no dejan indiferente y merecen ser reconocidos con el pago de una entrada.

En el segundo bloque, el denominado alternativo (que no underground, el cual, sería merecedor de otra nota más exhaustiva), nos encontraríamos las producciones financiadas en gran medida gracias a la compra de derechos de emisión por parte de TVE, la empresa pública. Aquí nos encontramos lo mejor del año cómo son Verano 1993Incierta Gloria y Handia.

Por último, hay que subrayar el apoyo de MOVISTAR+, el canal de pago más importante de España, a determinadas producciones de riesgo que poseen indudable calidad. Un ejemplo es No sé decir adiós de Lino Escalera, un drama intenso de dos hijas alrededor de la enfermedad de su padre. Además, MOVISTAR+ está marcando las diferencias en las Series de Televisión. La peste y La zona, son dos Series de calidad y traen una bocanada de originalidad en los contenidos que se agradece mucho.

LAS 3 PELÍCULAS MÁS SOBRESALIENTES

Incierta Gloria, dirigida por Agustín Villaronga, es una adaptación de la impresionante novela homónima de Joan Sales. Muchos expertos tienen a esta novela cómo la mejor escrita sobre la Guerra Civil Española (1936-1939). La película se queda corta pues el envite es de colosales dimensiones. De todas formas, existen momentos de alto voltaje y el buen hacer de su director con la puesta en escena supone un aliciente extra.

Incierta Gloria
Incierta Gloria

Handia (GRANDE en euskera), codirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, alcanza cimas que recuerdan tanto en lo formal cómo en lo temático al mejor Julio Médem, es decir, VACAS (1992).  La historia real de un gigante que existió en el siglo XIX en un pequeño pueblo de Guipúzcoa tiene mucha verdad y secuencias de indudable potencia cinematográfica.

Handia
Handia

Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, es la película española del año. Representará a España en los Oscar y fue premiada en el Festival de Berlín. Es un insólito y delicado viaje a unos momentos decisivos en la vida de una niña de seis años. La mirada de la joven directora está llena de ternura e introspección y el trabajo de la pequeña actriz (Laia Artigas) ayuda mucho para la creación de la magia.

 

Verano 1993
Verano 1993